jueves, 19 de mayo de 2016

Leche merengada






Esta bebida es muy típica de la Gastronomía Española.  Su principal ingrediente es la leche de vaca y clara de huevo, que se endulza con azúcar o edulcorante y se aromatiza con piel de limón y canela.
Es muy frecuente encontrarla en cafeterías y heladerías, ahora que se va acercando el buen tiempo. Se toma muy fría, con un poco de canela en polvo por encima. Yo no se lo pongo, porque creo que ya lleva el sabor y a mí la canela en exceso no me gusta.
Esta bebida además de refrescante es muy nutritiva, ideal para las meriendas de los niños y para tomar entre horas.



Es muy fácil de preparar y os aseguro que para mí mucho mejor que las de algunos comercios. En Madrid es muy típico tomarlo en las fiestas de San Isidro. Es por estas fechas cuando empieza a verse en cafeterías y heladerías. Aunque como yo digo… Es ideal, al igual que los helados para tomarlo durante todo el año.

Con esta bebida podéis preparar un estupendo helado de leche merengada, o tomarla acompañada de unos Socorritos, fáciles y sencillos de preparar, que gustan a todos. Podéis ver la receta Aquí.


Y para los que estáis a dieta,  como Yo. Os propongo una versión más light.
Sustituimos la leche entera por leche de almendra light, el azúcar por el equivalente en edulcorante, que no pongo la cantidad porque baria en función del que utilicéis.
Y estaréis pensando… ¡Y la nata! que hacemos con ella. Pues la sustituimos por una baja en grasa o bien por un par de cucharadas de mascarpone light. A mí me ha gustado aunque el sabor no es el mismo, pero queda muy rica con ese suave sabor a almendras.
Podemos guardarla en botellas una vez fría,  conservarla por un par de días en la nevera, aunque no creo que os dure tanto.
Ahora, vamos con la receta.




Leche merengada 


 Ingredientes:
200 gr de azúcar
4  claras de huevo
800 ml litro de leche entera
200 ml de nata
2 cucharaditas de canela en polvo
Cáscara  naranja y de limón
1 palito de canela


Elaboración:
Ponemos la leche y la nata en un cazo, junto con la cáscara de limón y el palito de canela.

Dejamos hervir a fuego suave. Al menos unos 5 minutos.
Una vez hervida la leche, la retiramos del fuego le añadimos 150 g de azúcar y removemos bien para que se disuelva. Dejamos templar, tapada para que se infusione.

Cuando la leche este templada, retiramos la cascara de limón y el palo de canela. Dejamos enfriar por completo. Llevamos a la nevera por un rato. Hasta que esté bien fría.

Batimos las claras a punto de nieve. Junto con los 50 gr de azúcar restantes.
Cuando la leche esté completamente fría agregamos las claras y mezclamos, suavemente con movimientos envolventes.
Vertemos la mezcla en un recipiente, o botellas. Y llevamos a la nevera.

Serviremos la leche merengada muy  fría, espolvoreamos con canela en polvo por encima. 


Otra opción sería ponerlo en bandejas grandes para que quede una capa fina de líquido, llevarlo al congelador. Rascar con un tenedor y tendríamos un estupendo granizado de leche merengada, ideal para el veranito

 ¡¡¡Que cada vez va quedando menos!!!

1 comentario:

  1. ¡Qué rico! Me encanta la leche merengada, pero nunca la he preparado en casa, así que me guardo tu receta.
    Un abrazo. Te invito a ver mis últimas recetas.
    Adrián de Dulcerías con Sorpresa

    ResponderEliminar