viernes, 18 de octubre de 2013

SPRINGERLE


Con esta receta participo, en el reto Cocinando por el mundo.


 Hace mucho tiempo que quería hacer estas galletas alemanas,  la tengo marcada en uno de mis libros favoritos hace meses, así que decidí que el día había llegado y me puse manos a la masa.
La elaboración de la masa no me resulto nada complicado, lo peor es el tiempo que hay que esperar para hornearlas se me hizo largo no sé cómo aguante tanto y no las metí antes en el horno, de lo cual me alegro porque lo abrí e4stropeado, me he dado cuenta que lo fundamental es el secado, me recuerda a lo macarons que ocurre lo mismo el secado es fundamental antes de hornear. Tanta espera me hizo hasta dudar si estarían buenas. Pero el resultado fue sorprendente, la verdad no me esperaba que fueran crujientes por fuera y más blanditas por dentro y un sabor increíble.
Dicen que el sabor va mejorando, con un par de semanas pero yo no sé si podré comprobarlo porque las probé calientes, no pude resistir y después frías, en estos días  si he comprobado que mejoran pero en se manas no os podre decir porque no duraran.
Lo que sí puedo deciros es que volveré a hacerlas no tardando mucho.
En la receta original, utilizaban bicarbonato de amonio en vez de levadura pero en el libro explica que puede sustituirse por la levadura química sin ningún problema. A mí no me gusta utilizar este tipo de bicarbonato , por el olor que desprende no sé si sería capaz de comérmelo.
También he visto por ahí que utilizan un producto para blanquear, pero no soy partidaria  de utilizar química a no ser que sea estrictamente necesario, el blanqueo se consigue con el batido del huevo sin más.


Espero que mis explicaciones os sirvan, si tenéis alguna duda, estaré encantada de ayudar si esta mi alcance.






 SPRINGERLE

Ingredientes:
3 huevos.
375 gr de azúcar glasé
60 gr de mantequilla  a temperatura ambiente.
¼ cucharadita de té de sal
½ cucharadita té  levadura en polvo
500 gr de harina
½ cucharada de esencia de anís

Elaboración:
Batimos los huevos unos 15- 20 m para que queden de color muy claro.
Incorporamos el azúcar glasé y seguimos batiendo
Después la mantequilla , batimos hasta que se incorpore y que de cremoso
Agregamos la sal y el anís.
Incorporamos la levadura a la harina y añadimos poco a poco a la mezcla. Hasta que no se pegue a las manos, la cantidad de harina  dependerá del tamaño de los huevos y la humedad ambiental. Los 500 gr son orientativos puede ser un poco más o incluso un poco menos.
Cuando este bien amasado, estiramos la masa con un rodillo, yo lo deje en 5 mm.
Cortamos las galletas con el molde y marcamos el dibujo.
 
Colocamos en una bandeja de con papel vegetal, y a esperar que se sequen al aire pueden tardar desde 9 horas hasta 48. A mí me tardaron unas 30 horas, el proceso de secado es fundamental para  un buen resultado así que paciencia. Cuando estén bien secas por la parte de arriba las dais la vuelta para que sequen bien por la parte de abajo. 

Horno 150º unos 10 minutos.  Aquí es donde se encuentra lo más complicado, hay que cogerle el tiempo, si lo dejamos poco no se harán por dentro y si nos pasamos, se quedan duras y empezaran a dorarse, perderán ese aspecto blanco que les caracteriza.
Hacer pruebas, yo puse dos en la bandeja del horno y espere esos diez  minutos saque y partí una y me quedo perfecto. Me suelo guiar mucho por instinto y cuando empieza a desprender un olor uff …ya veréis que inunda la cocina entonces le doy dos minutos máximo y fuera. No me suele fallar pero cada horno es un mundo así que tendréis que estar muy pendientes.

Eso es todo, como os dije la elaboración de la masa me pareció fácil, lo peor es el horneado pero es hacer una prueba y cogerle el punto al horno.
¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!

4 comentarios:

  1. Me encantan Isabel!!!
    Tienen una presencia espectacular y deben estar deliciosas.
    Enhorabuena.
    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhh que ricas, me han encantado, una maravilla, te felicito!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia! Te han quedado preciosas! Enhorabuena Isabel! Me han encantado.
    Un besazo
    Eva.

    ResponderEliminar
  4. Son maravillosas, yo ahora mismo tengo el horno lleno!! Besotes!!

    ResponderEliminar