jueves, 3 de septiembre de 2015

Larpeira

Estaba dando una vuelta por las redes cuando de pronto veo este bollo. Madre mia que  pinta... ¡¡Impresionante!!


Hay que ganas de comerme un trozo, me entro.  La receta es de Anna Bonilla de Kyras Coookies, jamás había oído el nombre de este bollo "larpeira", bollo gallego que nunca había probado. Su aspecto puede recordar a la coca pero… os aseguro que tiene un toque diferente con ese sabor a anís súper esponjoso y esa cremita rica. Una delicia.

La masa es muy fácil de trabajar y súper agradecida, se maneja muy bien no os dará ningún problema.
Anna fue un cielo me mando la receta apenas  dejarla un comentario. Mil gracias otra vez Anna.

Una vez tuve la receta y viendo lo sencilla que era, deseando estaba de prepararla. Pero un día por otro, pasaron unos cuantos y creerme que me levantaba, con el dichoso bollo en mi cabeza. Os aseguro que pienso prepararlo en más de una ocasión, porque se deja comer solo. Es un vicio, coges un trozo, luego otro, vamos que te lo comes sin darte cuenta y luego… Luego viene el cargo de conciencia. Pero… ¡¡que me quiten lo bailao!!

Los únicos cambios que he hecho, es que la crema pastelera la hice en el microondas, he cogido muy bien el punto y el tiempo y se hacen rápidamente y queda de lujo.

Y que utilice un sobre de levadura seca porque la fresca, había pasado a mejor vida. (Estaba caducada). Por lo demás he seguido la receta al pie de la letra.


Larpeira

Ingredientes:

Almíbar:
50g de agua
50 g de anís 
50 g de azúcar

Crema pastelera:
400 g de leche
2 huevos
50 g de azúcar
20 g de maicena

Masa:
50 g de anís
200 g de leche
100 g de aceite girasol
40 g de levadura de panadero
50 g de azúcar
2 huevos 1 cucharadita de sal
700 g de harina.

Elaboración:

Almíbar:
Ponemos los ingredientes en un cazo al fuego y dejamos hervir por 4 m y retiramos, dejamos enfriar.

Crema:
Ponemos todos los ingredientes en un bol que sea para microondas.

Ponemos 2 m a máxima potencia. Sacamos y mezclamos con las varillas.

Otros 2 minutos más , sacamos y mezclamos.

Otros 2 minutos más, sacamos mezclamos 

Último minuto sacamos mezclamos bien con las varillas y estar lista, movemos de vez en cuando hasta que este templada. Tapamos con un film pegado a la superficie y guardamos en la nevera hasta el momento de usarla.

Dependiendo del microondas, necesitara algún minuto más o incluso menos. Pero lo vais a ver en cuanto cuaja y adquiere espesor y consistencia. Tenemos la crema lista.

Masa: 

Templamos la leche y deshacemos la levadura en ella. ( la mia era seca, no me hizo falta)

Batimos los huevos, le añadimos el aceite y el anís y mezclamos.

Ponemos la mitad de la harina en la máquina de amasar y le incorporamos los líquidos, mezclamos con el gancho y a velocidad lenta.

Le añadimos el resto de la harina junto con la sal y seguiremos con el amasado hasta conseguir una masa uniforme y que se desprenda fácilmente de las paredes del bol y no se pegue a los dedos.

En caso de amasado a mano pues de la misma manera os podéis ayudar primero con una rasqueta para mezclar, y unificar los líquidos a la masar y después seguir sobre una mesa hasta terminar el amasado. Pero se trabaja muy bien, no os dará ningún problema.

Dejaremos reposar 15 m la masa en forma de bola.

Pasado el tiempo la estiramos con las manos sobre la bandeja de horno cubierta con papel vegetal.

Yo partí la masa en dos e hice dos en vez de una grande. Y no la deje muy gruesa de unos 2 o 3 cm.

Pintamos la masa con huevo batido y le hacemos unos cortes bien profundos.


Dejamos en reposo, para que lleve al menos el doble de su volumen.


Rellenamos los cortes con nuestra crema pastelera. Yo lo puse en una bolsa de plástico de congelar y corte un pico a la medida de mis cortes.

Pinte con huevo nuevamente con cuidado de no extender la crema.


Ponemos azúcar húmedo por encima. Horno 200º unos 25 m pero tendréis que estar atentos porque cada horno es como es y a mí se me hizo antes de tiempo.



Una vez dorada, sacamos del horno y pintamos con nuestro almíbar. Dejamos enfriar y… ¡¡a disfrutarlo!!
 









4 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda Isabel, me quedo con la receta, esta cae seguro.
    Mira que se come larpeira en Galicia, pero nunca había encontrado una receta que me convenciera hasta hoy, así que esta la haré jejeje. La larpeira es un dulce que no falta en las sobremesas de las reuniones familiares en Galicia. Que tengas un bonito viernes, muakssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro que te guste, la receta me la pasó Anna Bonilla. Me encanto nada más verlo. Fíjate que no lo conocía o por lo menos por el nombre de larpeira, porque creo recodar de haberlo visto en tu ciudad hace ya muchos años en alguna pastelería. Pero nunca lo había comido. ¡¡¡¡Esta buenísimo!!!!
      Besazos preciosa!!!

      Eliminar
  2. Hola Isabel!! me encantan trabajar masas y este pan definitivamente tengo que probarlo, se ve super delicioso y con una presentación perfecta :)
    Te ha quedado genial!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , te va a gustar mucho, tanto de sabor como la masa que se maneja muy bien no es nada pegajosa y es muy agradecida.
      Besazos!!

      Eliminar