viernes, 10 de julio de 2015

Bolos de Arroz portugueses



Buenos días, 12 de  la mañana del 10 de Julio. Como cada mes hora de publicar la receta del reto Reposteras por Europa que organiza Pili de Tothom a la Cuina
Hoy aterrizamos en Portugal, país vecino al que adoro y me encanta hacer una escapadita siempre que puedo. Para disfrutar de su gastronomí, sus vinos y su pastelería que ocupa un lugar muy importante, vallas a la región o ciudad que vallas. Es toda una delicia saborear y contemplar los escaparates de las confiterías.


Hay mucha variedad de dulces, pero yo me acorde de los Bolos de Arroz al saber el destino.  Los encuentras en cualquier confitería están buenísimos y además es un bollo tanto para desayunos como para meriendas. Es de los más baratos que podemos encontrar pero no por ello, es el peor.  Me encanta su forma alargada y aunque los comparan con las magdalenas nuestras,  yo no le veo el parecido, puede que  de aspecto. Pero en cuanto sabor y textura es diferente.  Suave y muy esponjoso con ese toque de sabor que le da la harina de arroz.  Toda una delicia de bizcocho. 

En  la pasada semana santa, estuve en la zona de Oporto, recuerdo cuando entraba por las mañanas a desayunar  a una de sus confiterías panaderías, el olor a horno... el de toda la vida. Y ver esas vitrinas llenas de bollería, dulces típicos de esas fechas y unas maravillosas tartas. Pero en especial me llamaba la atención, estos Bolos de arroz que estaban perfectamente ordenados en la bandeja como si de un batallón de soldados  formados  se tratara.  Bueno, no me hagáis mucho caso que a mí la imaginación me puede… Jajajaja.


 

Dejémoslo estar... y centrémonos en la receta.
He optado por la receta tradicional, sacada de un libro de repostería Portuguesa que compre en la famosa librería   “Livraria Lello” Si vais por allí no dejéis de verla, merece la pena esperar las largas colas para entrar y disfrutar de cada rincón. Además aprovechar y comprar algún libro.


Lo único que he variado ha sido la forma de horneado, he optado por un horno a temperatura fuerte que he bajado a la hora de meter la masa en el horno. Con ello consigo que el levado sea mayor y por otro lado disminuir el tiempo a menos de la mitad, creerme que en este tiempo y con los calores que tenemos se  agradece.

Y sin más vamos con la receta.



Bolos de Arroz portugueses

Ingredientes:

125 g de harina de arroz
50 g de harina para repostería
2 huevos (a temperatura ambiente)
100 ml de leche
8 g  de levadura química
150 g de azúcar
50 g de mantequilla en pomada
La ralladura de un limón
Zumo de limón al gusto (opcional)
Una pizca de sal
Azúcar glas para decorar

Elaboración:

Batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que se forme una crema.


Añadimos los huevos, de uno en uno y sin dejar de batir.

Incorporamos la ralladura de limón  y el zumo. Cuando esté integrada añadimos la leche, batimos la mezcla.


Tamizamos las harinas junto con la levadura y la sal.

Incorporamos la mezcla de harinas poco a poco.  Mezclamos hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.


Guardamos la mezcla en la nevera por 30 minutos mínimo, yo la tuve un par de horas. Pero podría quedarse toda la noche en la nevera.

Precalentamos el horno a 200º.


Preparamos unos moldes con papel vegetal.  Yo utilice el recipiente del bicarbonato para que tengáis una referencia de la medida. Y después de horneados les puse una etiquetas.

Rellenamos los moldes. Bajamos a 180 g la temperatura. Metemos al horno durante 15 m.
Sacamos del horno y dejamos enfriar. 






23 comentarios:

  1. te han quedado con una pinta fantastica ,no los he probado pero no voy a tardar
    bss

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm que ricos y menuda pinta tienen!!!!!! Guardo la receta para probarlos, un abrazo
    carolina
    Carriscupcakes

    ResponderEliminar
  3. Me guardas los míos por favor que tienen una ¡pintaza!
    Un Beso ♥

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tienen Isabel y que suerte de haberlos podido probar insitu. Me encanta el envoltorio que has puesto de adorno, han quedado preciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pili, me alegro que te gustaran un placer participar en tu reto. Besos!!!!

      Eliminar
  5. Jo que buena pinta tienen, madre mía!!!! La verdad es que me parecen deliciosos y eso que solamente he visto la fotografía, si los huelo ya me caigo al suelo... jajajajaja!!!
    Me encanta tu aportación, además, tienen pinta de estar súper esponjosos... mmm!!!
    Besotes! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Amparo, eres un cielo. ¡Que cosas tienes... jajaja! Besos!!

      Eliminar
  6. Se ven deliciosos, una muy buena propuesta para acercarnos a la gastronomía portuguesa. Yo no los conocía, pero no dejaré de hacerlos para disfrutar de ellos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos bolos los hay por todo Portugal, fáciles y muy económicos!!!

      Eliminar
  7. Buenas tardes Isabel!! Tus soldaditos de arroz te han quedado perfectos y deliciosos jajaaa... (También se me va la pinza) jajajaaaa Mil besotes reina!! Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que te lo has leído al completo. Jajajaja... Besazos corazón!!!

      Eliminar
  8. wowww!una pasada,te han quedado impresionantes!!lo que daba yo por probarlos mmmm...me guardare la receta cerquita!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Me han encantado! tienen que estar riquisimos! me quedo por tu blog ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado estupendos y la masa ha subido bastante, buenísimos seguro! Me llevo unos cuantos para el cafelito! Un beso

    ResponderEliminar
  11. olá! Adoro os bolos de arroz!
    xoxo
    http://laceandfur.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  12. Vaya qué sorpresa de bizcochos!!! No tenía ni idea de que esto existía, pero va a pasar a formar parte de mi repertorio pero ya. Felicidades Isabel, te han quedado de lujo! Un besazo!

    ResponderEliminar