martes, 5 de enero de 2016

Receta Savarin de Julia Child

Llego el día del reto "Cooking the Chef" que organizan  Aisha y April.  
 




Este mes la invitada de honor es Julia Child
Me ha costado terminar la receta pero por nada del mundo me iva yo a perder este reto de esta increíble mujer.


En un principio pensé en preparar la Tarta Sara que era su favorita, pero... con las fiestas, los tengo un poco saturados de chocolates y dulces. 
Me decidi por el Savarin.

Me alegro infinito haber elegido esta receta, era la primera vez que lo preparaba. He disfrutado mucho, pero mucho elaborándola. 
El resultado increíble, a todos les ha gustado muchísimo. 
¡¡Es una delicia!!
Parece mentira que con tan pocos ingredientes salga una cosa tan rica.

JULIA CHILD
People who love to eat are always the best people
JC  nace en Pasadena (California) el 15 de Agosto de 1912 y murió en 2004.

Tras haber estudiado en escuelas elitistas norteamericanas, se graduó en Massachusetts de Arte y luego empezó a trabajar en NY en publicidad.


Entró más tarde a trabajar en Washington D.C. como voluntaria de la Office of Strategic Services (OSS)  una empresa de inteligencia estatal, es decir de espías, visto en simple.

Tan bien le fue que fue destinada a Ceilán. Allí destacó trabajando con documentos secretos y con cargos de gobierno de USA. Luego fue a China dónde conoció a Paul Child, que se convirtió en su compañero para siempre. Al terminar la IIGM y ya en USA se casaron.

En 1948 Paul es destinado a la embajada de París. Allí Julia se enamora de la gastronomía francesa y estudia en Cordon Bleu durante 6 meses. Posteriormente junto con dos compañeras creo L’Ecole de Trois Gourmandes. Las tres, se proponen adaptar la cocina francesa a la mentalidad norteamericana y se ponen a escribir su famoso libro Mastering the Art of French Cooking (1961).

Una vez vueltos a USA trabajó en la ABC en el Programa Good Morning America.

En la década de los 70-80, JC realizó varios programas de cocina. Julia Child & Company (1978-79), Julia Child & More Company (1980-82), Dinner at Julia's (1983-85).   En 1981 fundó el Instituto Americano del Vino y la Comida, para promover el hecho de que ambos van unidos y que había promovido tanto en sus libros como en sus programas de Tv. En 1989 publica Magnum Opus, una colección de videos y libro demostrativos llamados The Way to Cook (Manera de cocinar).  También protagonizó una serie en la que invitaba a cocineros renombrados Cooking with Master Chefs: Hosted by Julia Child (1993-94), Cooking In Concert: Julia Child & Jacques Pepin (1993) y Julia & Jacques Cooking at Home (1999-2000).

La propia cocina de Julia Child fue el lugar dónde se rodaron 3 de sus programas de Tv. La había diseñado su esposo y ahora se encuentra en el Museo Nacional de Historia de los Estados Unidos en Washington D.C.

Escribió Julia's Kitchen with Master Chefs (1995),Baking with Julia (1996), Julia's Delicious Little Dinners (1998), y Julia's Casual Dinners (1999).

En 1993 Julia se convirtió en la primera mujer aceptada en el Culinary Institute Hall of Fame.

Recibió la Legión de Honor en noviembre de 2000.



 Vamos con la receta:



Savarin

Adaptación de la receta del libro Mastering of French Cooking de Julia Child (A mi manera)
Ingredientes para el Savarin:
225 g de harina de fuerza
3 huevos
30 g de azúcar
40 g de leche
50 g de mantequilla punto pomada
8 g de levadura seca
5 g  de sal

Ingredientes para el almíbar:
100 ml de Vino dulce
Esencia de naranja
150 ml de agua
200 g de azúcar
 

Ponemos en el bol de la amasadora todos los ingredientes secos: harina, sal, levadura, azúcar. Mezclamos para que todo se integre.
Batimos levemente los huevos, añadimos la leche  y lo incorporamos  a los ingredientes secos.
Amasamos con el gancho hasta obtener una mezcla homogénea.
Añadimos la mantequilla a punto pomada y dejamos que se integre, hasta conseguir una masa lisa y brillante. (Pegajosa y blanda)
Hacemos una bola y dejamos levar por unas dos horas o hasta que aumente su volumen, en un bol tapado con film. (Me tardo Unas tres horas)


Una vez haya levado, desmasificamos dejamos descansar unos minutos y colocamos la masa en el molde previamente engrasado con mantequilla.
Dejaremos levar por segunda vez hasta que duplique su volumen. Una hora mínimo.

Horno 180º por unos 20 m dependerá del tamaño del mole y del horno.
Mientras se hornea preparamos el almíbar poniendo todos los ingredientes menos el licor y la esencia de naranja.
Cuando el azúcar se haya integrado añadimos el vino dulce y dejamos al fuego solo un minuto más. Retiramos y le añadimos la esencia de naranja. Dejamos templar.

Una vez este dorado comprobamos con una receta que está bien cocido sacamos y dejamos templar en el molde.

Desmoldamos dejamos enfriar y bañamos con el almíbar.

Podemos servirlo acompañado de nata y frutas frescas de temporada.

  Aquí os dejo el enlace para que podais ver todas las recetas  http://cookingthechef.blogspot.com/…/julia-child-cooking-th…

27 comentarios:

  1. Te ha quedado de pastelería. Muy buena pinta y debe estar delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, esta buenísimo, la primera vez que lo preparaba y me sorprendió mucho el resultado!!!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Es una masa levada! Vaya sorpresa, parecía un bizcocho y mira tú, que es un brioche, o algo parecido a un brioche... interesante, y super rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es parecido al brioche, aunque mucho más blando y esponjoso, es húmedo por el almíbar. Buenísimo!!!
      Besos!!

      Eliminar
  3. Se ve deliciosa Isabel!! me alegra que hayas podido participar y que ya estés mejor de tu dedo :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor Maribel, muchas gracias. aunque me duele aun, pero ya lo manejo muy bien.
      Esta buenísimo. Besos!!!

      Eliminar
  4. Te ha quedado un savarin espectacular y seguro que estaba riquísimo!!!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer para mí formar parte de este reto. Del que espero poder aprender mucho con todos. Besos!!

      Eliminar
  5. muy bonita foto, parece super rico. Me gusta la presentacion y con el kiwi es muy original
    enhorabuena por el reto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      Muy rico me ha sorprendido mucho esta receta!!.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Pues te habrá dado guerra, pero al final vale la pena, te ha quedado de lujo, tiene pinta de estar muy rica y esponjosa.
    Un besazo y Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta no tiene ninguna complicación. Lo que me dio guerra es la publicación, tuve problemas con el blog. Besos!!!
      Feliz año Merche!!!!

      Eliminar
  7. Precisamente me han traido los reyes el molde del Savarin!!! Me encanta como te ha quedado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Corre a estrenarlo Pili que te va a encantar!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/


    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Magnífica!!! Se ve una tarta sencilla, suave y delicada y habiéndola acompañado con frutas ya me has ganado. Deliciosa!! Besitos, guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Espectacular me parece una delicia ademas de suave y esponjosa ummm. Me quedo por tu maravillosa cocina, ah has superado el reto con creces...
    Mil besos Isabel!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Lina, me alegra que te haya gustado. Bienvenida!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Que delicia, me encantaría comer un bocadito ahora mismo de tu Savarin ;-) Te ha quedado perfecta, felicidades!! Besos

    ResponderEliminar
  14. voy tarde lo sé, pero aún in time. Me encanta esta savarín, te ha quedado muy seductora. Me alegro que hayas disfrutado haciéndola, yo también disfruté. Gracias por participar!

    ResponderEliminar