martes, 12 de enero de 2016

Burgonyàs kenyèr. (Pan húngaro)



Buenos días Hora del reto #reposterasporeuropa que organiza Pili de Tothom a la cuina, destino del mes Hungría. Elegido por Kim de Mango y cerezas. 


Creía que este mes no me daría tiempo, pero cuando llegue a casa y vi que se publicaba el día 12 en vez del 10. Me dio una gran alegría. Así que, he dedicado parte del lunes a preparar la receta.

Tenía muy claro que un dulce no podía preparar,  los tengo más que saturados después de las fiestas. 

Me decidí por algo muy tradicional húngaro, que se encuentra a diario en todas sus panaderías. Incluso en puestos ambulantes.
Algo que podemos tomar con dulce o con salado y que es la base fundamental de la alimentación diaria.  ¡Pan!


Este pan se elabora con patata y con una especie llamada alcaravea. La cual, yo no disponía de ella en ese momento. Pero como su sabor se asemeja al comino y al anís (tiene un poco de cada uno) lo he sustituido por estas dos especias, que he machacado bien en el mortero para que se mezclaran bien sus sabores.


Es una masa un poco pegajosa pero si os gustan las masas tanto como  a mí, sé que os gustara.
Es una masa súper fina, y suave, un aspecto diferente a otras masas de pan y es muy agradable de trabajar, yo la he probado  cruda y me ha gustado mucho esa textura suave y delicada que tiene y de intenso sabor. Deliciosa sin duda alguna.






Burgonyàs kenyèr. (Pan húngaro)
Ingredientes:
500gr de harina de fuerza
 500gr de patatas crudas (En puré 375 g)
 225gr de agua (De la cocción)
10gr de sal
7gr de levadura seca o 15gr de levadura fresca
1 cucharadita de alcaravea. ( Yo sustituí por cominos y anís)
Elaboración:
Cocemos la patata pelada y troceada con un poco de sal. (Reservamos el agua de la cocción)

Escurrimos la patata le añadimos un par de cucharadas, de agua de la cocción trituramos, hasta conseguir   un puré cremoso. Dejamos enfriar. 


Ponemos la harina, la sal, junto con la levadura en el bol de la amasadora, le añadimos el puré de patata, las especias y el agua.


Amasamos, hasta conseguir una masa homogénea. Quedará un poco  pegajosa.

Dejamos reposar en el bol 5m y volvemos a amasar, así hasta que la masa este en su punto y valla perdiendo humedad y ganando elasticidad.  El almidón de la patata hará su función y quedara una masa deliciosa. (Un poco hojaldrada) Yo deje descansar por tres veces.

Una vez  en su punto la masa.  Haremos una bola y dejaremos reposar en un bol cubierto con film hasta que doble su volumen. ( Unas 2 horas)


Cuando esto suceda estará lista para formar una buena hogaza de pan o dividirla en pequeños panecillos.




Que iremos colocando sobre la bandeja del horno sobre papel vegetal.
Dejaremos levar ( unos 30 m) ,  le haremos unos cortes profundos.  Le ponemos poner un poco de harina por encima. Nos quedara un aspecto más rustico.

Horno  a máxima potencia 250º con un cacharro de agua en su interior para tener humedad.
A los 10 m bajaremos la temperatura a 180º y dejaremos por unos 40 minutos más o hasta que el pan este bien dorado y al volverlo y golpearlo suene hueco.  
 Así sabremos cuando los panecillos están a punto.



Dejamos enfriar sobre una rejilla, y a disfrutarlo.





30 comentarios:

  1. Te han quedado estos panecillos espectaculares, y no los conocía, así que gracias por descubrirmelos.

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, yo tampoco sabía de ellos los buscando algo que no fuera dulce me lo encontré por casualidad. Merece la pena prepararlos están muy buenos!!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Qué bonitos! Deben estar deliciosos, para comer algo de fiambre o con mantequilla y mermelada! Oh my God! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los he probado, con, con queso crema y anchoas, con chocolate me han gustado con todo!!
      Besazos!!

      Eliminar
  3. Ains... ya recuerdo estas fotos que nos enseñabas ayer en instagram... se ven deliciosos Isabel... otra receta copiada para hacer en un huequito!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii... os puse alguna foto!!,
      Te va a gustar, la masa es pegajosa y muy blandita. Pero se maneja bien!!
      Besos!!

      Eliminar
  4. Qué fantásticos estos panecillos! Me encantan!!

    ResponderEliminar
  5. Menudos panes ricos y apetecibles, me gustan mucho.
    Tengo ganas de volver a hornear...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Que buenos estos panes uhmmm riquisimos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Con patata??? Halaaaaa, qué original!!!
    Bueno, y qué pintaza que dan ganas de abrir uno de esos panecillos, tostarlo y prepararse un bocata. La alcaravea no sé muy bien el gusto que tiene, pero seguro que incluso sin ponerla están deliciosos.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alcaravea es una especie con un toque anisado, se utiliza para las gachas.
      Pero se puede prescindir de ello. O sustituirlo por comimos y anises a partes iguales.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Tienen una pinta genial estos panes. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta fabulosa y sin duda me comía uno ahora mismo! Me encanta la receta y tomo nota de ella con tu permiso, para no quedarme con las ganas de hincarle el diente a un panecillo de estos ;) bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiso concedido jejeje.
      Te van a gustar Patricia, la foto no les hace justicia son súper crujientes, de los que suenan al morder o partirlos.
      Besos!!

      Eliminar
  10. uiiiiiiii que curioso, masa de pan con puré de patata... si es que lo que no aprendamos en nuestros viajes reposteriles, no tiene precio

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, aprendemos mucho con estos viajes.
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  12. ya sabes que estoy aducida por este pan, que bueno y que original, que suerte ha tendido quien lo ha podido probar tiene una pinta estupenda..
    Dulces éxitos
    Kim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que esta buenísimo, no me extraña que los Húngaros lo coman a diario y forme parte de su dieta alimenticia.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Que panes más ricos Isabel, con patata....deliciosos!!! Yo también dudé un poco por no hacer algo muy dulce, pero al final tuve que hacerlo.
    Me guardo tu receta.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por que lleve patata Mavi que no se nota nada de nada.
      Ya verás cuando lo prepares!!
      Besos!!

      Eliminar
  14. HOLA!!!, Soy Elisa del blog "Que no te falte un perejil", he venido a conocerte y estoy encantada, vaya cocina exquisita que tienes, me quedo para no perderme tus recetas ,sin duda alguna. Me encanta el pan casero y éste ya me lo llevo con tu permiso para probarlo en cuanto pueda. Mil besos, y espero que compartamos muchas cosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Elisa y encantada de tenete por aquí y de conocerte, ahora me paso por el tuyo.
      Cuando lo prepares me cuentas que te pareció. Besos!!

      Eliminar
  15. Mi querida Isa qué panes preciosos!
    Soy tan panarra como tú y también pruebo las masas crudas porque siempre digo que si están ricas crudas, cocidas deben ser la repera, ja, ja,ja...
    Quiero hacerlos, me encantaron!
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Mi querida Rosi, ya se yo lo que te gustan los panes y lo bien que los prepararas. Este te gusta te lo aseguro. Besazos!!!

      Eliminar
  16. Que buena pinta tu pan. Me llama la atención de que lleva patata entre lo ingredientes y mucha a mi parecer. Pero creo que con los ingredientes que lleva tiene que estar bueno. Tienes toda la razón con lo de los postres, por eso me decante por uno suave que encontré pero tu propuesta de pan me parece formidable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Connie no te preocupes por la cantidad, no se nota nada que lleva patata, sabe a pan sin más lo único que tiene una miga súper esponjosa y húmeda y la corteza muy crujiente, de los que suenan a música cuando los aplastas.
    Riquísimo!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar