martes, 10 de mayo de 2016

Socorritos de Cervera



Es un dulce de la provincia de Palencia.  Se pueden encontrar de distintas formas,  aunque la elaboración más típica es la de lazo con unas dimensiones aproximadas de 10,5 x 2,5 x 1,5 cm de espesor. 
Este receta la he preparado para el reto #reposterasporeuropa  que organiza Pili de Tothom a la cuina. Este mes el destino era la comunidad autónoma que tuviéramos vecina. Para celebrar el segundo aniversario del reto. Como ya sabéis me encanta participar en él y creo que tan solo una vez falte a la cita. El viajar por Europa, es una manera muy divertida de conocer la gastronomía de los países y aprender un poco más. Que nunca viene mal. Y si se trata de un país conocido, el reavivar recuerdos se hace muy placentero.
 Mis comunidades vecinas son las dos Castillas, hay mucho donde elegir pero al final me he ido para Castilla y León. Concretamente a Palencia. 


Lugar peculiar, que os animo a conocer. En la que encontrareis por todas partes sus famosos Socorritos. 
Me acorde de ellos porque es un dulce con una bonita historia y todos henos comido alguna vez.

Actualmente se comercializan Socorritos de forma redondeada y Socorritos bañados de chocolate, y con azúcar glas en forma de lazo. 



 Esa capa de azúcar glas, les proporciona una apariencia muy atractiva.  Siendo el único aporte de azúcar ya que en la masa no se pone.

La elaboración de este dulce surgió hace más de 30 años. La fórmula viene de varias generaciones atrás, cuando se elaboraba en plan privado para las fiestas y acontecimientos familiares y religiosos.


Este dulce comienza a elaborarse en un pequeño obrador de la familia de "Socorro", vecina del pueblo de Cervera. "Raquel", una de las hijas de la familia, ingresa como monja en el convento cisterciense de Nuestra Señora de la Asunción de San Andrés del Arroyo. Allí sigue con la elaboración del dulce. Enseñando al resto de las Hermanas el secreto de su elaboración. 
Pasado unos años, abandona el convento y vuelve a su antigua vida en Cervera. Es en este momento cuando surge la idea entre la familia de crear una pequeña fábrica dedicada a la venta del dulce. 
El nombre de Socorritos debe honor a Socorro, madre de Raquel. A pesar de que en un principio la idea fue denominar este dulce como "Raquelitos" Fueron las monjas de San Andrés del Arroyo, optaron por ese nombre en honor a la Hermana Raquel.
Pero al final fue la propia Raquel, la que decidió ponerle Socorrito en honor a su madre.
La receta se guarda muy cautelosamente en esta familia.

La receta, exacta la que utiliza esta familia no la he encontrado pero tratándose de un hojaldre, he confeccionado la mía propia en base a la información sobre la elaboración de este producto.


He decidido Elaborar el hojaldre con la receta que conozco de Xabier Barriga. Que ya le he publicado más veces y a mí me resulta fácil de preparar.
Y si no... Tan fácil como prepararlo con láminas de hojaldre ya preparadas. (Os recomiendo poner dos y estirar con el rodillo)
Son muy sencillos de preparar, ideales para una merienda, acompañados por un té o un café. O tal vez lo mejor sería de una  Leche Merengada.
Yo prepare con dos. Con azúcar glas y bañados en chocolate, dándole mi toque personal.



Socorritos de Cervera
Ingredientes:

500gr harina de media fuerza (250gr de fuerza, 250gr panificable)
250-275ml de agua (fría de la nevera)
10gr de sal
375gr de mantequilla.
Si no queréis preparar el hojaldre tan fácil como utilizar dos láminas ya preparadas.

Elaboración:

Amasamos la harina con  la sal y el agua fría hasta obtener una masa fina. Dejamos reposar 30 minutos.

Estiramos la masa con un rodillo sobre una bandeja enharinada y tapamos con film. Llevamos a la nevera durante 30 minutos. Mientras, estiramos la mantequilla ente papel vegetal, a la mitad de la medida de la masa. Dejamos en la nevera.
Sacamos la masa colocamos la mantequilla en el centro de la masa y doblamos los extremos, cubrimos la mantequilla. Estiramos con el rodillo y hacemos el primer pliegue sencillo.
Del siguiente modo:
Primero desde el centro de la masa hacia la derecha.
Después la otra mitad, desde el centro hacia la izquierda
Desde el centro hacia arriba
Desde el centro hacia abajo

Tapamos y lo llevamos a la nevera otros treinta minutos.
En total realizaremos 5 pliegues de este modo. Después del último pliegue dejaremos reposar una hora mínimo, y estará lista para usar.
Lo más importante: es que tanto la mantequilla y la masa estén frías, dejar el tiempo de reposo en la nevera ente plegado y plegado.

Estiramos la masa con el rodillo hasta dejarla de 5 mm de grosor cortamos las tiras de las medidas indicadas (10,5 x 2,5), ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Retorciendo el centro, y colocando bien extendidas y con un poco de espacio entre ellas.
Calentamos el horno a 220º y dejamos por unos 15  minutos hasta que estén doradas.
Finalmente se recubren de azúcar glas o chocolate. O se le da on baño con el almibar que mas os guste.




Hoy en día se elaboran Socorritos espolvoreados de azúcar glas, en forma de lazo y redondeados y, Socorritos de chocolate en forma de lazo. 






                                              ¡¡Para Todos los gustos!!


17 comentarios:

  1. Me encanta tu propuesta Isabel, mándame un par de ellos jajaja
    Feliz día, muakssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Preciosa, que ya apenas quedan, que si no...!!
      La próxima vez que los haga, te los mando. Besazos!!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la receta. Qué variedad de pastelería tiene España, es cada cosa más rica que la anterior. Besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Nunca hice hojaldre en casa,algún dia lo intentaré.
    Que bonita la historia de los socorritos y ademas tienen que estar muy ricos.besinos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no los he comido nunca Isabel :)
    Ni siquiera los conocía, pero desde luego viendo los tuyos tienen que estar divinos.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  6. Tengo que hacerlas sí o sí!!. Ya te contaré!!!. Besitos!!.
    MAIKA-DULCE PECADILLA

    ResponderEliminar
  7. Sococrritos, nombre lindo para estas delicias, el hojaldre es sin duda una delicia en cualquier presentación.
    Eso de hacer hojaldres en casa es de mis retos, pero con practica vamos progresando.. Mi aporte también fue haciendo una masa hojaldrada.
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la historia de los Socorritos. Yo no los conocía, pero al ver los tuyos, se me antoja mucho probarlos. Sólo que no sé cuál, las dos variantes se ven excelentes :D
    Un abrazo,
    Jimena- Golosos del Mundo

    ResponderEliminar
  9. Si bien lleva su tiempo hacer hojaldre hay que intentarlo. Los resultados son muy buenos y el sabor ni que decir.
    Besos Isabel, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/todo-lo-que-debes-saber-sobre-levadura.html

    ResponderEliminar
  10. Isabel no conocía ni el dulce ni la historia que no cuentas y me ha parecido genial! Las recetas familiares son las mejore!! Si "Socorritos" les pega o quizá "Raquelitos" les hubiera sido más fiel en honor a quien los hizo populares no creo que baje el nivel de ricura de estos hojaldres :) Me ha encantado la receta y que hagas tu misma el hojaldre es un punto más: mujer que paciencia!! Fantásticos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que ricos Isabel, me encantan!!! Son muy parecidos a los lacitos de hojaldre que hacen por aquí, te han quedado de lujo....Yo soy de las que no se pueden comer solo uno, me chiflan!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  12. No los he comido nunca pero no me importaría hacerlo ahora mismo menuda pinta de rico que tienen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel! ! Una receta deliciosa y una entrada muy interesante... yo tampoco la conocía. Me ha encantado! Besossss

    ResponderEliminar
  14. Que ricos se ven! Muy bonita su historia, me llevo algunos para la tarde.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Muy ricos Isabel, conozco la historía, vivo en Castilla y león, te han quedado muy ricos, son una delicia y muy bien contada la historía, en España hay mucho por conocer , sigue así te felicito. bs

    ResponderEliminar
  16. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar