miércoles, 3 de octubre de 2018

Alubias con marisco (Receta de aprovechamiento)




Después de tanta comida fresquita, el cuerpo nos pide algo diferente. Por lo menos a mí me ocurre,  aunque me gusta muchísimo la comida fría, sopas, ensaladas…

También me gustan mucho la comida de cuchara, las legumbres me encantan, en cualquier época del año.
Mi manera de cocinarlas es sencilla y muy light, sin grasas. Os aseguro que estén buenísimas. ¡¡Para mojar pan en su salsa!!

Suelo prepararlas con verduras, pescado, marisco, carne… Es un ingrediente que  combina bien con todo.
Esta es una receta rápida y fácil que preparo en apenas 30 m.
Y normalmente, aprovecho lo que me voy encontrando olvidado en el congelador y en la nevera.

Unas verduras y un poco de marisco lo que tenga guardado, calamares, gambas, mejillones, langostinos, berberechos… lo que sea y el lio está formado.
Y es que en mi casa no se tira nada, a todo le doy uso ya sea para una elaboración dulce o salada. 

Siempre tengo legumbres  secas y  pre cocidas en casa.
Los frascos de cristal con legumbres me encantan, después... muchos de ellos los reciclo, los doy uso.

Esta receta, la preparo muy rápidamente y os aseguro que esta, de muerte.
Os la voy a poner según la veis en la foto con calamares y gambas aunque podéis sustituirlo por lo que tengáis o más os guste.
La salsa espesita que veis, no lleva harina ninguna. Yo no lo pongo en mis guisos nunca. Creo que si se elabora bien es un ingrediente innecesario.

Es una comida muy light a pesar de ser contundente. Valido para dietas, una vez a la semana. 



Alubias con marisco

Ingredientes: (4 raciones)

2 frascos de cristal de alubias.
1 cebolla
2 dientes de ajo
250 gr de calamares (aproximadamente)
Una taza de gambas
Sal, una cucharadita de pimentón, una hoja de laurel, AOVE.
Caldo ligero de pescado o agua.
4 Cucharadas de salsa de tomate casero (opcional)

Elaboración:

En una cacerola ponemos un buen chorrete de AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Picamos la cebolla y el ajo y lo pochamos a fuego lento con un poco de sal.
Sacamos las alubias del envase y lavamos bien con agua templada para quitarle el caldo en que vienen. (A mí no me gusta) Escurrimos y reservamos.

Cuando este pochada la cebolla, añadimos los calamares y las cabezas de las gambas, dejamos por unos minutos, retiramos las cabezas y ponemos las gambas, dejamos un par de minutos más. Añadimos el pimentón, laurel  y doramos unos segundos. 
Añadimos la salsa de tomate casero o un poco de tomate natural rallado.

Seguidamente ponemos las alubias y cubrimos con el caldo o agua.
Tapamos y dejamos que de un hervor para que se integren todos los sabores.
No excederse con el agua, (o el caldo) para que nos quede una salsa espesita. Siempre podemos añadir un poco más, si nos gusta más ligero.

Probamos y ponemos al punto de sal. Dejamos reposar y listo para tomar.
Si lo preparamos y lo comemos al dia siguiente esta aun mejor. 



Como podéis ver es súper fácil y rápido. Un plato de 10 que no pasara desapercibido. 

¡¡Un plato sencillo para paladares exigentes!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario