martes, 28 de mayo de 2013

FRANCESILLAS: XAVIER BARRIGA

Buenos días. Hace unos días que me preguntaba que podía hornear, tengo tantas recetas pendientes que no sabía por cual decidirme. Después de mucho pensar, me dije hoy no hago nada dulce me voy a algo más básico en la alimentación de cada día. Hice por primera vez pan. Me habían regalado el libro de Xavier Barriga “PAN”, que por cierto os lo recomiendo.
Hice unas francesitas de pan que están de muerte, con deciros que casi no me da tiempo ni hacer las fotos.
Así me quedaron



  Os dejo la receta de las Francesillas para que os animéis a hacerlas, están buenísimas para el desayuno, la merienda, la comida… Nosotros hicimos bocadillos. Estaban Mmm... Mejor probarlo, ya me diréis que os parecen.





FRANCESILLAS: Xavier Barriga


Ingredientes:



500gr de harina.

10gr de sal.

280cl de agua.

10gr de mantequilla.

5gr de levadura fresca.



Elaboración:



Mezclamos todos los ingredientes, menos la levadura. Nos quedara una masa pegajosa que amasaremos unos minutos y dejaremos reposar unos diez minutos, así hasta seis veces. En la última vez añadimos la levadura desmenuzada y amasamos dejando reposar esta masa 30 minutos.

Estiramos la masa y la hacemos un plegado sencillo, enrollamos en forma de barra y dividimos en porciones para formar los bollos de pan. Yo hice seis de unos 150gr aproximadamente.

Los colocamos sobre la bandeja de horno y tapamos con un trapo húmedo y dejamos levar durante al menos 90 minutos o hasta que doble su tamaño.

Horno 250º, al meter el pan lo bajamos a 200º y lo tendremos unos 25minutos. Metemos un recipiente metálico con agua para que genere una cierta humedad en el horno.

Antes de meter el pan al horno haremos un corte profundo con una cuchilla, y mojaremos el pan con agua, con la ayuda de un pulverizador para que nos quede costra crujiente.  Cuando este cocido, lo sacamos del horno lo dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutarlo.

Para saber si esta cocido bastara darle unos golpes por la parte de la base y si nos suena hueco, estará en su punto. 





  Os dejo este enlace para que veais al maestro Xavier, amasando pan. Si decidís hacer estos panecillos os será de gran utilidad.





¡Que lo disfruteis!





4 comentarios: