miércoles, 25 de noviembre de 2015

Crema de castañas chocolate y ron

¡¡Buenos días!!
Como pasan los meses… 25 de noviembre día de publicación del reto #alfabetodulce  que organiza Ana  de Cook the cake. En el 2 aniversario del reto.


¡¡Felicidades, por estos dos años y a por muchos más!!

El ingrediente del mes la castaña, fruto típico de otoño. Quien no ha comido castañas asadas alguna vez. Típico encontrarnos los puestos de las castañeras con ese aroma que inunda las calles.

Aunque cada vez hay menos es una pena que se pierdan las tradiciones y las costumbres.

Esta vez lo que os traigo es una crema diferente, a base de castañas chocolate y ron. Que se puede tomar directamente sobre una galleta o una tostada o utilizarla para relleno de dulces navideños. Incluso sirve para acompañar un plato de carne de cerdo asada como guarnición.

Para rellenar galletas, bombones, para preparar un delicioso helado… ideal para las fiestas navideñas.

La crema de castañas, a mi sola no me dice nada pero con el toque del chocolate y el licor os aseguro que se convierte en algo delicioso fino y suave toda una delicatesen para el paladar.

Yo le he ido utilizando para recetas navideñas que os iré enseñando próximamente.






Crema de castañas con chocolate y ron

Ingredientes:

300 g de castañas limpias
200 g de azúcar
125 g de agua
50 g de chocolate negro
1 copa de ron
Una vaina de vainilla.


Elaboración:

Pelamos las castañas. (Las mías se pelaron sin necesidad de escalfarlas)

Hacemos un corte en las castañas ponemos en un bol, cubrimos con agua y ponemos al microondas por unos minutos.  Sacamos y pelamos en caliente. La piel se desprenderá con facilidad.

Ponemos las castañas en una cacerola con agua, las dejaremos coces hasta que estén blandas. Para comprobar s si están cocidas presionamos con un tenedor.


Sacamos del agua. Trituramos con la batidora hasta conseguir un puré. Reservamos.
Ponemos en una cacerola  los 125 g de agua el azúcar y la vaina de vainilla abierta y dejamos cocer hasta conseguir un sirope espeso de azúcar

Retiramos la vaina de vainilla y añadimos el puré de castañas, dejamos al fuego, removiendo de vez en cuando hasta que espese y oscurezca el color. 

Para comprobar que está en su punto, cogemos la crema con una cuchara y la ponemos boca abajo si no se desprende estará lista.

Incorporamos el ron y dejamos un apenas un minuto.

Retiramos del fuego.

Derretimos el chocolate en el microondas a intervalos cortos y removiendo, con cuidado que no se queme.

Lo añadimos a la crema caliente y removemos hasta que se integre.

Ponemos en un bote de cristal,  cerramos y le damos la vuelta para que haga el vacío.
Podemos conservarla así por meses. Una vez abierta tendremos que consumirla.


Esta crema es ideal para elaborar dulces navideños, tomarla con queso, en las tostadas para el desayuno o la merienda, para rellenar galletas, hojaldres… Yo lo he utilizado en muchas recetas ya os lo iré contando.



10 comentarios:

  1. Que pintaza tiene esa crema Isa, y que mezcla más explosiva, de seguro que tiene que estar riquísima!!!
    Feliz día, muaksssssss

    ResponderEliminar
  2. Me guardo la receta, este otoño he probado ya unas cuantas recetas con castañas que iran viendo poco a poco la luz en mi blog, pero aún tengo reservas de castañas para probar más recetas y esta creo que sera una de ellas, besos.

    ResponderEliminar
  3. Isabel nos has ofrecido una excelente receta en donde no faltan detalles. Te cuento que si quieres hacerla para cortar en trozos le puedes agregar gelatina y moldear. Y si no hay castañas emplear batatas o boniatos. Por aquí existe el dulce de batatas similar al dulce de membrillos, que se puede cortar en porciones.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/11/que-debe-contener-un-buen-desayuno.html
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/11/que-debe-contener-un-buen-desayuno.html

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y seguro que mucho más rica que la crema industrial.

    ResponderEliminar
  5. anda pero que rico Isabel, yo también combiné el chocolate, las castañas y el ron y queda delicioso, me guardo tu receta, un beso

    ResponderEliminar
  6. Una de estas para mi madre y ella feliz para comérsela con una tostada de pan... es una golosa... jejejejeje!!! ^_^
    Seguro que está súper rica!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. aiii pero que bien me va venir esta super receta estas navidades para algún relleno de algún tronco o para comermela yo misma a cucharadas jejeje
    me encanta Isabel!
    besotes guapa!

    ResponderEliminar
  8. Mmmm que crema de castañas tan rica,,,, me encanta y has compartido muy bien todos los paso a pasao, gracias por comartirla. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. mmmmm yo tambien he hecho crema de castañas para mi postre pero esta con chocolate y ron tiene que ser una pasada!!!!!! que ricaaasabell!!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  10. La de usos que se me pasan por la cabeza para la crema de castañas. Una propuesta estupenda!!
    Besitos

    ResponderEliminar