lunes, 20 de marzo de 2017

Recopilatorio reposteras por Europa. Marzo 2017. Malta






Este mes llegamos a Malta. Destino escogido por Ana de Cook the cake.
Sorprendida me quede, al ver la variedad de dulces y postres que tiene este país.
 

La República de Malta es un archipiélago formado por tres islas situadas en el medio del mar Mediterráneo. Estas islas limitan al sur con Sicilia y al norte con Libia. Actualmente, Malta es un país independiente, miembro de la Unión Europea, con una extensión de 316km 2 y 413.609 habitantes.
Su capital es La valletta (o Valeta)  que, aunque no es la ciudad más poblada del país, históricamente ha sido el centro urbano de mayor relevancia en todo el archipiélago. Debido a su situación estratégica (un punto de unión entre los continentes Europeo y Africano que permite tener un buen control sobre el Mar Mediterráneo) el archipiélago de Malta ha sido disputado por muchos países a lo largo de la historia; de hecho, hasta el año 1964 formaba parte de las islas sometidas a la corona inglesa.

 
A lo largo de la historia la isla de Malta ha sido sumamente importante en el desarrollo de la historia en el Mediterráneo. Los primeros indicios de civilización en la isla de Malta datan del año 5000 a.C., y pertenecen, en voz de los historiadores, a un pueblo con un gran manejo de sus habilidades, y de esta época datan ciertos elementos que prueban esta hipótesis: monumentos prehistóricos que se encuentran entre los más antiguos del mundo, entre los que se encuentra el  Hipogeo de Hal Saflieni, una de las grandes joyas de Malta. No obstante, esta civilización desapareció unos 2000 años más tardes sin que se pueda precisar con certeza las causas. 

Posteriormente la isla de Malta fue conquistada por fenicios (750 a.C) y a partir de entonces comenzó a convertirse en uno de los puntos más importantes del comercio en el Mediterráneo. Y a partir de entonces comenzó a ser disputado por algunas de las potencias más importantes: comenzando por los cartagos, los romanos y posteriormente, los españoles y los ingleses.

A grandes rasgos, entre las cuestiones que más pueden interesar a los turistas podemos destacar el precioso clima de la isla, que suele ser siempre templado: podrás viajar a este destino en cualquier estación y siempre hará buen tiempo. No obstante, la temporada alta es entre los meses de abril a noviembre.
Su capital es La Valeta, es uno de los puntos más turísticos del Mediterráneo por belleza. Podemos dar un largo paseo por sus calles rectas, haciendo una pausa para disfrutar de sus vistas en algún balcón o en alguna escalera. Resultado de imagen de la valeta

Pero si buscamos algo diferente, debemos visitar Medina, ciudad medieval. Con calles estrechas, llenas de iglesias y palacios.
 
No debemos olvidarnos tampoco de St.Julians y su Spinola Bay, un puerto pesquero sumamente pintoresco que se encuentra lleno de barcos de diversos colores y materiales, uno de los lugares más fotografiados de Malta. Y muy cerca de este puerto se encuentra el moderno barrio de Paceville, que es el epicentro de la vida nocturna y de la fiesta en Malta: lleno de bares, restaurantes y discotecas

En Malta además de visitar lugares turísticos, se puede navegar, bucear y disfrutar de diferentes deportes acuáticos durante casi todo el año. Además, también jugar al golf, escalar, hacer senderismo, parapente, etc.
 
La Isla de Gozo: es físicamente diferente y más tranquila. El tamaño de Gozo supone un tercio del tamaño de Malta, además posee un terreno más verde y de características más rurales. Posee muchas colinas y valles y bellísimos acantilados escarpados y caminos rurales sumamente sinuosos que pueden ser sumamente interesantes para realizar senderismo. A diferencia de Malta, Gozo debe su patrimonio a la tierra, a su belleza natural y no a la vida urbana. 
 Imagen relacionada

La Isla de Comino: es la isla para los amantes de la naturaleza, con algunas de las mejores zonas de baño del Mediterráneo, éstas son claras a punto de ser transparentes. Podríamos definirla como una roca escarpada, una costa de acantilados irregulares, cuevas, túneles y pequeñas playas de arena. El agua es particularmente deslumbrante en torno al canal de Comino que divide un pequeño trozo de isla rocosa llamada Cominotto donde se encuentra la conocida, Laguna azul (Blue Lagoon).
 Imagen relacionada


En cuanto a la gastronomía:
Debido a la intensa y variada relación que el archipiélago ha mantenido con otros países a lo largo de la historia, su cocina se encuentra influida por otras interesantes gastronomías, fundamentalmente la italiana (cabe mencionar la cercanía geográfica que mantienen ambos países) y la anglosajona (Malta formó parte durante mucho tiempo del Imperio Inglés).

Sus platos son de lo más variados:
Aperitivos como:
Pastizzi: pequeño pastelito de hojaldre con ricotta o de pasta de guisantes es sin duda uno de los tentempiés más populares de la isla. En cualquier panadería o bar-restaurante podrás encontrarlo y siempre a un muy buen precio.
Gbejniet: queso de cabra y de oveja (principales producción típica de la comida artesanal maltesa)  se utilizan para realizar toda serie de alimentos autóctonos. El Gbejniet es uno de los más populares y consiste en un plato que combina un surtido de quesos de cabra y oveja provenientes de la pequeña isla de Gozo.
Hobza: pan con tomate recubierto con un poco de aceite de oliva, con una rodaja de queso de la producción artesanal.
Bigilla: versión Maltesa del hummus. Es un paté de alubias moradas que se combina con ajo, perejil y guindilla, con aceite de oliva.
                                                   Pastizzi


Platos principales:
Timpana un plato de macarrones rellenos con carne picada y huevo duro cubiertos con una capa de hojaldre y horneados.
Minestra guiso de verduras..
Soppa tal-Armla una sopa de verduras que se sirve con los típicos quesos malteses, y que es sumamente sabrosa.
Aljotta sopa que se prepara con pescado, ajo, tomates y diversas hierbas Muchas veces se combina con arroz para espesarlo un poco.
Stuffa Tal Fenek / Conejo el plato más conocido  y exquisito de la gastronomía maltesa. La preparación es larga, ya que primero hay que adobar la carne y después cocinarla a fuego lento durante varias horas. Normalmente el sofrito con que lo sirven es de tomate o de vino.
Lampuki es el pescado más típico de malta 

Postres típicos de Malta
Imqaret Es un pastelito relleno de dátiles y frito. Lo podremos encontrar en restaurantes (a modo de postre), en panaderías y tiendas ambulantes de bollería.
Helwa tat-Tork Se prepara con almendras trituradas a las que se le agrega miel o melaza y suele servirse para acompañar el café después de las comidas. También  se puede comprar en  teterías o cafés.

Kannoli dulce con forma de tubo que se rellena con ricotta o crema y se endulza con pepitas de chocolate o fruta abrillantada.
A parte de todos estos, en Malta hay una gran cantidad de pasteles deliciosos en todos los bares y restaurantes, son muy típicos de degustar durante la hora del té. 






Recopilatorio reposteras por Europa. Marzo 2017. Malta





Mostrando Poesía Culinaria.JPG





Mostrando Galletas-de-almendra4.jpg





Mostrando 17077882_1811391129121959_549065211_n.jpg











https://7migasdulces.files.wordpress.com/2017/03/img_4227.jpg



Mostrando torta-tal-marmurat.jpg




Mostrando TARTA DE RICOTTA Y LIMÓN (3).JPG








Mostrando can1.JPG




Mostrando Almonds cookies.jpg







Mostrando 8.jpg
Patricia
Biskuttini tal-lews morr

Mostrando ricotta-pie-3f.jpg
Ana: Cook the cake
Ricotta pie









4 comentarios:

  1. Me encantan todas las recetas,una pena no poder probar un pocito de cada una.Nos vemos en el proximo reto.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que es una pena no probar un poquito de cada, sería estupendo compartir un rato de charla y cafés.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Isabel por esta entrada tan completa y por coordinar el reto. Me encanta participar en él!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y al resto de las compañeras, por acompañarme en cada viaje. Besos!!!

      Eliminar