martes, 2 de octubre de 2018

Sobaos pasiegos


Los famosos sobaos pasiegos, son un dulce de la repostería cántabra, del Valle del Pas. Su elaboración artesanal se sigue manteniendo en la comarca y su receta pasa de generación, en generación.

Aunque es una receta sencilla de tan solo 4 ingredientes, es la manera de elaborarlo y el cariño que ponen en ello, junto con la buena materia prima. Todo eso es lo que le da ese sabor tan especial y característico de la tierra.


La mantequilla es el ingrediente fundamental para conseguir un buen sobao. Así como su amasado, que según tradición se hace a mano. De ahí su nombre “sobao” y de ahí el dicho: Lo que bien sobao esta, en sobao acaba.


De esa misma manera los he elaborado, sobando la masa y notando su cremosidad y textura. Queda una masa consistente, a la vez fina y delicada.
Es una receta, que nace de la necesidad de aprovechar los recursos y excedentes. Había mantequilla, leche, huevos y excelentes quesos.

El sobao es un dulce sencillo de pueblo, un dulce cotidiano en la alimentación, donde se aprovechaba todo lo que se tenía. Era parte de la alimentación familiar y también se empezó a comercializar para sacar un dinero extra, que tanta falta hacía.

Ya en el s. XVI las mujeres los llevaban a vender a los mercadillos, así se fueron extendiendo y su fama fue alcanzando, el lugar que se merecen.

Las primeras elaboraciones se hicieron con la miga de pan pasiego, a la que se le añadía huevos y mantequilla.
Posteriormente se le añadió la ralladura de limón y el azúcar, en las elaboraciones. ( Los árabes traen el azúcar  a España, se empieza a utilizar como especie) Si bien  el sobao, nace de la necesidad de una población rural, con el tiempo se ha convertido en uno postre exquisito para paladares exigentes.



Receta sencilla, con pocos ingredientes. Sencilla  y dotada de una textura y cremosidad en la masa, que lo hace diferente. Eso se consigue con una buena materia prima y las manos que con gran cariño soban esa masa. Eso es. lo que le da esa textura  y suavidad especial.

Y así, sin mas. Hoy prepare estos sobaos, con buena materia prima y mucho cariño. (Ingrediente principal, en todas mis recetas)

La mantequilla que he usado en esta ocasión es Kerrygold España sin sal. Tiene un bonito color dorado (Debido a los betacarotenos)

Mantequilla que suelo utilizar en mis elaboraciones, es de buena calidad y es fácil de conseguir en supermercados.  Es  una mantequilla Irlandesa, que muchos conoceis. (No con ello quiero desmerecer otras. Nada más lejos de mi intención)


 Es un producto  de muy buena calidad, que me funcionaba bien en recetas cuyo principal ingrediente es la mantequilla. La use en la elaboración de las Shorbread (Galletasescocesas) y también en masa de brioche. (En otras muchas más...) Y ahora en la elaboración de sobaos y el resultado no ha podido gustarme más.

Esta marca tiene productos  lacteos de alta calidad, sus vacas son llamadas las mas felices del mundo. ¡¡Interesante verdad!! ¿Quereis saber porqué? Os animo aque visiteis la pajina pinchando aquí 



Así que, espero que preparéis esta receta y me contéis vuestras opiniones.  Si tenéis dudas, estaré encantada de poder ayudaros.




Sobaos pasiegos
Ingredientes:

250 gr de mantequilla
250 gr de azúcar
200 gr de harina
4 huevos L
Ralladura de un limón
8 gr de levadura química

Elaboración:

Ponemos en un bol la mantequilla a punto pomada y el azúcar y mezclamos hasta integrar los ingredientes. Quedará a modo de crema.

Añadimos los huevos uno a uno y mezclamos hasta incorporarlos.

Ponemos un poco de sal. Añadimos la ralladura de limón.
 
Tamizamos la harina junto con la levadura, añadimos y mezclamos hasta conseguir una crema densa. Pero de textura suave. (Sobamos la masa)

Podéis fabricaros los moldes con papel vegetal.



O bien forrar un molde grande ya sea rectangular o cuadrado donde extender la masa uniformemente. Con un grosor de unos 2 a3 cm.
A mi me gusta prepararlo asi y cortar ls porciones a mi gusto.

Horno precalentado a 200º por 25 m. Dependiendo del grosor qiue le deis os tardara un poco más pero no menos de 25 m. Comprobar pinchando con una brocheta antes de sacar del horno.

Dejar enfriar sobre una rejilla. Sé que no resistiréis a probarlo porque su aroma, te perseguirá por toda la casa.
Pero de un día para otro ganan mucho y están aún más ricos.
Duran bastante tiempo en perfectas condiciones si los tapáis bien con film transparente. Pero estoy segura que no tendréis el tiempo suficiente para comprobarlo.
¡¡Desaparecerán!!


Es un estupendo desayuno y merienda. Súper energético y de gran alimento para los niños.
Y si, lleva grasa, porque la mantequilla es grasa. Pero hay que romper esos falsos mitos comerciales. Y comer de todo sin exceso y en su justa medida. Ningún daño nos hará algo casero si lo tomamos con moderación. Y además está libre de productos químicos.

¡¡Es sano y saludable!!

4 comentarios:

  1. Hola! Voy a preparar sobaos con tu receta....recomiendas mezclarlo con la mano? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!!
      Tradicionalmente se hace así, mezclando con la mano, sobando la masa.
      A mí me resulta hasta relajante, y no me importa mancharme.
      Pero… si no te apetece pringarte mucho, usa la amasadora.

      Eliminar
  2. Spot on with this write-up, I actually think this website needs way more consideration. I’ll in all probability be again to learn far more, thanks for that info. casino real money

    ResponderEliminar