lunes, 30 de marzo de 2020

Hogaza integral (Yo me quedo en casa)




Estos días en casa, estoy aprovechando el tiempo que me queda libre para aprender más sobre las elaboraciones de pan.

El trabajar con las masas es algo que me produce paz y gran satisfacción. Cuando la magia se produce y convierte tres ingredientes básicos: harina, agua y sal en un pan. ¡¡Es impresionante y adicto!!

Gracias a él fantástico curso que estamos recibiendo de manera gratuita del maestro Daniel Jorda y las clases teóricas de Iban Yarza.  Están haciendo mucho más fácil el día a día.

Revisando mis reservas de harinas, encontré un resto de espelta integral y sentí el impulso de darle uso y poner en la práctica todo lo que estaba aprendiendo.  Entre la clase que nos dio Jorda de harina y porcentajes y la clase de Yarza de la técnica del horno apagado.

Surgió esta receta así improvisada, fue toda una aventura con un final tremendo.



Cierto es, que hay que aprender de los errores, anotar, corregir…
Los panes que yo hago ahora nada tienen que ver con los primeros que publique hace ya más de 6 años.

Estos últimos días…Procuro ver las noticias una sola vez al día,  llevo ya más de 15 días sin salir.
Ni siquiera a comprar, lo hago online cada 15 días. Y mi marido que es de los que sale a diario a trabajar, y está en el ojo del huracán junto con su equipo, es el que me suministra de alguna cosa puntual que necesito.
Súper difícil encontrar harinas y levaduras. Así que intento dosificar la que tengo para seguir cocinando, experimentando y aprendiendo.

A mí me faltan horas al día para hacer todo lo que me gustaría, no me quejo por tener que estar en casa, aunque me gustaría salir, clarao que sí, como a todos, ojala esto no hubiera ocurrido. Pero… lo acepto, respeto y admiro a los que cada día se enfrentan cara a cara y en primera persona con la dura realidad. 

Por ellos y por todos #YoMeQuedoEnCasa  #QuedateEnCasa hay miles de cosas que podemos hacer, levántate pronto, vístete como si fueras a salir, emplea tu tiempo en tu familia, amigos, aficiones...no te pares. Valora lo que tienes, hazte fuerte, y piensa en lo afortunado que erres estando en casa.




Hogaza integral


Ingredientes:

400 gr de harina de espelta integral
400 gr de harina de trigo floja (común)
600 gr de agua
150 gr de biga (100 gr de harina 50 gr de agua dos 1 gramo de levadura)
20 gr de sal
4 gr de levadura seca
Una cucharada de azúcar.

Elaboracion:

Preparar la biga el día ante.

Poner todos los ingredientes en la amasadora, junto con la mitad del agua. 

Mezclar y poner el agua poco apoco según lo valla pidiendo la masa Yo no la puse toda, al ser parte de la harina floja necesita menos agua.

Una vez la harina este integrada, ponemos la masa encima de la mesa engrasada con aceite de oliva virgen extra, le damos unos pliegues y dejamos por unos minutos reposar.

Volvemos aplegar, con solo dos pliegues mi masa estaba tersa y lisa, la deje en un bol engrasado, hasta que doblo el volumen.

Volqué en la mesa engrasada y  lo corte por la mitad, cada una de las piezas las hice forma de bola y deje levar nuevamente. Unos 30 m.

Le hice unos cortes y las prepare para entrar al horno.

Horno a máxima potencia, con dos bandejas una en la base para el vapor y otra en la parte baja donde puse el pan.

Metemos la primera pieza, ponemos un vaso grande de agua en la bandeja, cerramos y apagamos el horno.
Durante 25 m mi pieza fue creciendo y formándose.

Saqué la bandeja de agua, del horno. Encendí  a 220 grados y deje por otros 30 m más.
 
Una vez cocido deje enfriar. Y la gran satisfacción cuando lo probé.




No tengo palabras para describirlo, solo agradecimiento por aquellos que intentan que nuestro día sea mejor. 

¡Gracias  Daniel Jorda!
¡Gracias Iban Yarza!


1 comentario: