miércoles, 8 de abril de 2020

Torrijones de orujo





Mi cabeza siempre está trabajando, siempre inventando o imaginando, me gusta innovar y darle toques diferentes a las recetas. 

Es época de torrijas, y aunque e este año no saldremos de viaje, ni visitaremos a la familia, y tampoco habrá actos religiosos. Mantener las tradiciones en estos difíciles momentos, es importante.

Uno de los placeres de la vida es comer bien, y eso de momento aún lo tenemos, aunque cierto es que algunos ingredientes son difíciles de encontrar.
Como harinas y levaduras, no tengo harina de fuerza, eso me impide hacer la mona, pero tampoco es importante. Hay muchas cosas que se pueden preparar con harina común.

Y también podemos preparar torrijas, lo ideal es un pan brioche pero si no tenemos, podemos con pan del día anterior. 

Ponerle un toque personal, tengo varias recetas publicadas de este dulce típico de Semana Santa.

La que hoy os traigo es un torrijon, así voy a llamarla.


Un sabor diferente, con el toque del orujo, el dulzor y cremosidad que le aporta el chocolate blanco.
Le puse este licor porque es uno de los que tengo en casa pero podéis sustituirlo por otro que os guste o tengáis. 

Mis trucos para conseguir una torrija perfecta con un interior cremoso y suave son:
-Lo primero es tener una buena materia prima.
-Una barra de pan brioche para torrijas
-Leche aromatizada, con canela, cascara de limón y otras especies o esencias, deja volar tu imaginación.
-Empapar el pan justo al prepararlas, no dejar en remojo.
-Pasar por huevo batido en el momento de cocinarlas.
-Mantener la temperatura del aceite a intensidad media unos 170º
-Dorar por los dos lados. Manteniendo el aceite limpio para que no tomen un color oscuro y feo.

Así es como yo lo preparo,  me funciona muy bien. Bueno me falta añadir el ingrediente principal. Mucho cariño y disfrutar del momento cuando cocino. 



Torrijones de orujo

Ingredientes:

1 l de leche
Una barra de pan brioche
1 rama de canela
60 gr de azúcar
150 gr de chocolate blanco
Un vasito de crema de orujo
Piel de naranja y limón.
2 huevos
Aceite para freír (yo aove)

Elaboración:

Lo primero es prepara la leche, y aromatizarla.
Ponemos la leche al fuego con la canela y la piel de naranja y limón
Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego le añadimos el licor y dejamos un minuto para que parte del alcohol se evapore.

Retiramos del fuego y le añadimos el chocolate troceado y el azúcar. Movemos hasta que se integre.

Tapamos y dejamos enfriar.
Podemos preparar el día anterior y guardar en la nevera, la intensidad en el sabor ser aún mayor.

Cortamos las rebanadas.

Ponemos el aceite a calentar

Batimos los dos huevos.

Si la leche esa fría la templamos un poco.

Ponemos un par de rebanadas en la leche, lo justo para que se empapen por los dos lados, sacamos aun plato.

Cuando el aceite este caliente, pasamos la rebanada por huevo batido y ponemos pasamos inmediatamente a la sartén. 

Doramos por los dos lados, colocamos sobre papel adsorbente para retirar el exceso de grasa.


Así, hasta terminar las rebanadas.
Puedes tomarlas así o ponerle un poco de jarabe por encima.

En esta ocasión prepare un almíbar con agua, azúcar y crema de orujo. (Mitad de azúcar que de agua y un chorrete de licor) 

Lo pongo en una jarrita pequeña para que se sirvan a su gusto.
Lo puedes acompañar de helado y fruta fresca y tendrás un postre muy completo.





Me encanta comerlas templadas, y ponerles el almíbar o jarabe  junto antes de comerla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario