jueves, 13 de octubre de 2016

Cake de limón o de naranja.




En cuanto lo vi, se me antojó. No lo dude un minuto. Me puse manos a la masa.

La receta es del Chef  José Enrique Gonzále instructor Responsable de Pasteleria en  Le Cordon Bleu Madrid.

Es un cake muy rico, súper esponjoso, jugoso una delicia que tenéis que probar.
La receta original es de limón,  yo lo he cambiado por naranja.
La razón del cambio es muy simple. No me quedaban limones, pero tenía naranjas, así que tan fácil como sustituir ese ingrediente.  Cambie el limón por naranja, en el bizcocho y el almíbar también, lo hice con zumo de naranja y se me ocurrió ponerle vainilla en la elaboración del almíbar.


El próximo lo prepararé con limón. Que en casa nos gusta mucho a todos, los bizcochos y dulces con limón.
Es muy fácil y rápido de preparar. Estupendo para el desayuno, merienda con un café, té, chocolate... con lo que más te guste.


Yo lo preparé para el desayuno del día del Pilar, aunque os confieso que fui la primera en probarlo. No pude esperar y la noche anterior, haciendo la sesión de fotos, que sabía que no podría hacerlas por la mañana, antes del desayuno.  Surgio la tentación.
Como lo partí para ver el corte, me pareció que lo justo sería probarlo, me lo había ganado.


Me llegaba un olor que se me hacía la boca agua, hasta me rugían las tripas. Sin pensarlo ni un minuto más, le di primer bocado. Una delicia, me lo comí lentamente saboreándolo, y disfrutando de su esponjosidad.

Pero no fui solo yo la que no pudo resistirse, no... en pocos minutos, desapareció más de la mitad. Así que, se me fue un poco  el cargo de conciencia. Je,je,je



El añadirle el almíbar, al salir del horno le aporta humedad. Pero no queda emborrachado, no.
 Cuando recién sacado del horno añadí el añadí el almíbar, tenía que haber grabado el chisporroteo que se oía al contacto del calor del molde del cake. Fue realmente bonito, escucharlo y a la ver se intensificaba el aroma del bizcocho. Todo un espectáculo, os lo aseguro.
 

Como siempre  os digo, hay elaboraciones sencillas que son una delicia para el paladar.  Esta os aseguro, que es una de ellas. El secreto: ingredientes en su justa medida y mucho cariño.

Queda incluida en las recetas de diario de mi cocina.  Nos ha gustado mucho. Eso sí lo preparó con un intervalo de tiempo, en unos días, porque no dura más de un día. Es pura tentación.


Con las cantidades de la receta salen dos cake. Yo hice la mitad y prepare solo uno. Os lo pongo tal cual  yo lo hice.







Cake de limón o de naranja.

Ingredientes:

200 gr de azúcar
Ralladura de 1 1/2 🍊 Naranjas
3 huevos M (A temperatura ambiente)
100 gr de nata
185 gr de harina    

6 gr de levadura química
1 pizca de sal fina
70 gr de mantequilla fundida

Para el almíbar:
125 gr de zumo de naranja

80 gr de azúcar
Un poco de vainilla rallada

Elaboración:

Lavar muy bien las naranjas, rallar la piel de una naranja y media. Mezclar la ralladura con el azúcar mezclar bien y dejar reposar al menos 10 m, para que se aromatice.


Derretir la mantequilla en el microondas y reservar.

Añadir los huevos a el azúcar y batir por  al menos un minuto, hasta que forme una crema espumosa y  casi duplique su volumen.


Añadimos la nata,  mezclamos hasta que se integre.


Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal por dos veces.




Añadir la harina en tres veces, mezclando hasta que se incorpore.

Añadir la mantequilla fundida y mezclar bien.


Engrasar el molde y forrar con papel vegetal.


Verter la mezcla en él.

Precalentar el horno con anterioridad a 160 grados.

Meter el cake en el horno por 40 m.

Mientras preparar el almíbar
Poner el zumo colado junto con el azúcar y la vainilla en un cazo a fuego medio. Dejar durante unos 15 m. Retirar del fuego, dejar templar y colar.


Antes de sacar el cake del horno comprobar que este bien cocido, pinchando con una brocheta de madera.





Sacar y poner el almíbar por encima, dejar templar en el molde por unos 10 m. Sacar del molde y dejar enfriar por completo.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario