sábado, 23 de septiembre de 2017

Recopilatorio septiembre 2017 Reposteras por Europa. Chipre

Comenzamos, primer destino después del verano del 2017 de reto Reposteras por Europa.



 Este mes viajamos a Chipre, destino que fue elegido por Patricia del blog Pattys´Cake

Chipre, el enclave más oriental de Occidente en el Mediterráneo.
Esta isla es bellísima, guarda un tesoro en cuanto al arte y la mitologia. Geográficamente, paisajísticamente es una isla griega más, pero se trata de un país independiente cuyos habitantes, los hijos de Afrodita, se sienten orgullosos de ser, dicen ellos, más antiguos que la propia Grecia. (En la República de Chipre la influencia griega es total)

El país que dio nombre al cobre (en latín Aes Cyprium o Cuprum, significa, «metal de Chipre») ha sido cruce de caminos de muchas culturas. Situado en el extremo oriente del Mediterráneo, a solo 120 km. de Siria, por aquí ha pasado todo el mundo: fenicios, griegos, egipcios, hititas…

En Chipre, Afrodita lo es todo. La diosa que los romanos llamarían Venus ha sido adoptada como identidad nacional y turística. Los folletos dicen que Chipre es «La isla de Afrodita», la gran mayoría de lugares llevan su nombre «Baños de Afrodita», el resort «Aphrodite Hills», el «Aphrodite Hotel», el yacimiento de gas «Aphrodite», las «Delicias de Afrodita», un dulce muy dulce tan parecido a las delicias turcas (lokum)
«Petra tou Romiou», La Roca de los Griegos, es un lugar costero mediterráneo, con varias rocas sobresaliendo del mar y alguna cala pedregosa. Dicen…que «Afrodita surgió de las olas». Habría que preguntárselo a Botticelli.


Este lugar está cerca de la ciudad de Pafos (o Paphos, que tanto da), antigua capital de la isla. Como el pueblo de Kouklia, donde se conservan las ruinas del Santuario (¡cómo no!) de Afrodita. Región en la que viven en perfecta armonía greco-chipriotas y turco-chipriotas que abandonaron la zona norte tras la ocupación de las tropas turcas y la división de la isla en 1974.
En Pafos está también uno de los centros arqueológicos más importantes de la isla, que conserva unos excelentes mosaicos romanos.


Nicosia es la capital, destaca el palacio del Arzobispado, de estilo veneciano; la iglesia de Panagia Chrysaliniotissa, erigida según los más estrictos cánones bizantinos; la mezquita de Omeriye, construida sobre una iglesia de los agustinos; las murallas venecianas, que nada tienen que envidiar a las de Bergamo…



Gastronomia:

La Gastronomía de Chipre está fuertemente relacionada con las cocinas griega y turca.

Entre sus platos típicos destacamos el Mezze, una especie de aperitivo que se sirve antes de la comida. Estos aperitivos,son muy variados: ensaladas, tarama, paté de huevas de pescado, hummus,  tehina (crema de garbanzos aromatizada con pasta de sésamo)


Pescados a la parrilla, moussaka (pastel de carne y berenjenas con queso gratinado), el tava (cordero cocinado a base de cebolla) el kleftiko (cordero cocido a fuego lento en el horno), sopa de lentejas, salsa tzantziki (hecha con yogur y pepino), el suvlaki stin pita, una especie de kebab de influencia Turca.

Otros producto típico de Chipre es el halloumi, un queso parecido al feta, pero prensado con menta y cuajado en su suero, se puede tomar de muchas formas, en frío o caliente, o con aceitunas negras y verdes. Se elabora con leche de cabra.


El vino má destacado es kumandaria,  vino dulce, también el "zivania", una variante del whisky elaborado con los sobrantes de las uvas fermentadas una vez destilado el vino.

El café a la chipriota, es similar al turco, puede ser gliki, si es dulce; metrio, intermedio, y sketo, amargo.

Los principales postres son el bourekia (un buñuelo de queso de cabra fresco, aromatizado con canela y azahar), el galatopoureko (un pastel de masa filo, relleno de crema) o katäif (un dulce de almendra y miel, con forma cilíndrica y baño de almíbar) y el risogalo (que no es otra cosa que el arroz con leche).

 Y después de este breve resumen de tan maravillosa isla, cajita de sorpresas: cultura, historia, arte, costumbre, gastronomía. Seguro que te quedan ganas de saber más y viajar a esta perla del Mediterráneo que tanto ofrece.

 ¡¡¡Vamos con las recetas de nuestras reposteras!!!

Recopilatorio septiembre 2017 Reposteras por Europa. Chipre

 



 



 

















Por ultimo mi aportación al reto:






Gracias a todas por vuestra participación, nos vemos en el siguiente reto.
El 15 de octubre aterrizamos en Eslovenia, os esperamos a todos en el reto








1 comentario: