lunes, 3 de diciembre de 2018

Pastel ligero de yogurt y manzana



Solo pensar en las navidades que ya las tenemos aquí, en las comidas y en los excesos que hacemos en estas fechas. Me hace pensar en ingerir alimentos más sanos saludables y ligeros.



Parece que según se aproximan las fechas y con el bombardeo publicitario, y la venta de los productos navideños anticipadas, llegamos ya un poco hartos a esas comidas y reuniones.

En mi casa ya se han comido unos cuentos roscones, panettones, galletas y alguna que otra cosa más.
Yo tengo que cuidar la alimentación, así que tengo prohibido terminantemente consumir dulces navideños industriales por mi médico.



Como ya sabéis para mí eso no es problema, porque en mi casa no se consumen esos productos, desde hace muchos años.
Por eso intento hacer recetas, la más sanas y saludables que puedo, porque lo que sí puedo, es tomar dulce casero de vez en cuando.
Come veréis esta receta tiene unos ingredientes básicos y sencillos, que son sanos y muy saludables.

Lleva muy poca cantidad de azúcar y de harina, si queréis añadirle más podéis hacerlo, el pequeño toque de la manzana, no le quita importancia al delicioso bocado del bizcocho, que es muy tierno y esponjoso. Es un bocado ligero, nada pesado.

Es una receta, fácil de elaborar, al alcance de todos y además muy económica, contando ingredientes y tiempo de horno, no pasa del euro.
  
Esto si es: ¡¡Bueno, bonito y barato!!
Que para los tiempos que tenemos, es muy difícil de encontrar. Jajajaja J
Espero que preparéis vuestro pastel ligero y que subáis fotos me etiquetéis y compartáis con el hashtag #cocinandocongotas






 Pastel ligero de yogurt y manzana

Ingredientes:

3 huevos
15 gr de azúcar
15 gr de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
40 gr de yogurt
55 gr de harina
5 gr de levadura química
½ manzana
1 cucharada de esencia (Vainilla, limón… lo que te guste) opcional
Azúcar glas

Elaboración:

Separar las claras de las yemas.
Batir las yemas con el azúcar añadir el aceite y el yogurt.
Añadir la harina tamizada junto con la levadura y mezclar.

Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
Incorporar a la mezcla en tandas y con movimientos envolventes.

Poner la crema en un molde.
Partir la media manzana en lonchas finas.
Poner las lonchas a modo de círculo en vertical en la crema, sin hundir en la masa.

Hornear a 160º unos 30 m. o hasta que este dorado y al pinchar con una brocheta salga limpia.

Dejar enfriar, antes de desmoldar. Después dejar sobre una rejilla para que termine de asentarse la masa.

Puedes dejarlo en el horno apagado con la puerta abierta para que el cambio de temperatura no sea tan brusco y no baje de volumen.




Le podéis poner azúcar glas por encima antes de servir, y cortar las porciones dejando en medio cada loncha de manzana, es un bocado exquisito, para paladares exigentes. En mi casa fue visto y no visto. Me están pidiendo que lo vuelva a preparar.



Y los daré el capricho que no se tarda nada, hacerlos felices  a ellos y todos vosotros, es uno de mis mayores deseos.





4 comentarios:

  1. Hola disculpa soy de Argentina y quisiera saber qué son 55 gr de harina ,para ustedes ? Cuánto equivale aca, por qué me parece muy poco para un pastel

    ResponderEliminar
  2. Hola disculpe soy de argentArg y quisiera saber ,si acá es igual 55 gr de harina q para ustedes ,por qué me parece muy poco para un pastel . gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola! Se ve delicioso y muy alejado de esos bizcochos con tanto azúcar (algo que busco...). Qué tamaño de molde has utilizado? Gracias!! Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar