miércoles, 13 de marzo de 2019

Mojicones con almendra (Receta gotas)


Mi cabeza nunca para, siempre le estoy dando vueltas a algo, hoy quería preparar algo diferente.
Un bizcocho que fuera ligero y esponjoso y que a la vez fuera muy energético y saludable.
Recordé la pastelería donde todos los días, antes de ir al colegio compraba mi barrita de pan brioche o un bollo para tomar en el recreo. (i desayuno)
Andrés se llamaba el pastelero de mi barrio, su pastelería estaba en la esquina de mi calle. Cuando salíamos por las mañanas, el olor de sus bollos inundaba la calle.
No era un seños muy alegre la verdad, le recuerdo un poco serio. Pero preparaba a diario la bollería y panecillos que eran la alegría de ese local y del barrio.
Andrés preparaba todo tipo de bollería, un par de días ala semana horneaba unos mojicones enormes,  al menos a mí me lo parecían. No era capaz de comérmelo entero, sus mojicones eran diferentes, les añadía almendra a la masa.  Y te ponía mucha azúcar glas por encima.
Así  hoy, sin más me puse a escribir una receta, intentando preparar algo parecido esos bizcochos que tomaba en mi infancia.  
Los mojicones son un dulce típico extremeño. Lo que no recuerdo es de donde era Andrés, porque madrileño no era. Llego al barrio con su familia cuando yo era muy pequeña y abrió la pastelería. Tenía una hija que por las tardes le ayudaba. Y que era mucho mayor que yo. A pesar de que no le recuerdo sonriendo, siempre me regalaba una chocolatina o alguna chuchería.
Ahora me doy cuenta que en realidad, los barrios antes eran muy diferentes, los comercios, los vecinos…
Bueno, dejemos los recuerdos y  vamos a la receta!!
Como ya sabéis pruebo las masas en crudo para saber si me gusta o  falta algo.
Al igual que probamos las comidas para saber si están bien de sal una vez elaboradas, lo mismo hago con las masas dulces.
De sabor y textura me gustó mucho, no era excesivamente dulce y la masa era muy fina y aireada.



Mojicones con almendra
(Receta gotas)


Ingredientes: (6 ud, de 95 gr)
150 gr de harina
30 gr de harina de almendra
4 huevos
120gr de azúcar moreno molido
50 gr de mantequilla derretida
10 gr de levadura
Un chorrete de agua
2 cucharadas de esencia de vainilla
Azúcar glas vainillada para decorar

Elaboración:
En un bol ponemos dos claras, montamos con un poco de azúcar y reservamos.
Ponemos el resto de los huevos en un bol junto con el azúcar y batimos hasta triplicar su volumen
Le añadimos la mantequilla sin dejar de batir un chorrete de agua y las dos cucharadas de esencia de vainilla.
Mezclamos la harina con la almendra la levadura y una pizca de sal.
Se lo añadimos a los líquidos y mezclamos hasta que se integre.
Le incorporamos las claras montadas a la masa, con ayuda de una espátula con movimientos envolventes.
Rellenamos nuestros moldes.
Yo he utilizado unos moldes desechables que tenía guardados, desde navidades. Que son una monada.
A pesar de ser muy ligeros han aguantado perfectamente el horneado y han salido intactos.
Horno precalentado a 180º por 20 m. Hasta que esten dorados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario