viernes, 15 de julio de 2016

Pretzel dulce Luxemburgo



Doce del mediodía!!!
Llego la hora de publicar la receta pare el reto #reposterasporeuropa el cual, tengo el honor de dirigir por el momento, y que fue credo por Pili de Tothom a la Cuina. Con la que hemos viajado durante dos años y compartido estupendos momentos.  



Mi compañera Elena del blog Mrmlada fue la encargada de elegir destino para este mes. 



Luxemburgo conocido también como el Gran Ducado. Pequeño país, maravilloso es recorrer sus calles, disfrutar de sus costumbres y su gastronomía. 



Que aunque bien es cierto que no hay mucha información en las redes sociales, tienen unos dulces estupendos. La prueba la tenéis en esta foto de una de sus pastelerías.




Con influencias francesas, belgas y alemán  sus dulces son una verdadera delicia.




Tenía tres recetas para preparar y no me decidía.  Dude entre preparar unos Huit (orejas de crema) o tal vez una Mummentaar (tarta rellena de manzana)  típica de Luxemburgo. Pero al final, me decidí por preparar unos Bratzel o Pretzel dulces que es la gran especialidad de Luxemburgo. 

Elegí esta receta en primer lugar por el tiempo, no disponía de mucho, en segundo lugar y más atractivo... por su historia. 


El Pretzel es un dulce típico de Luxemburgo, que está presente en todas las pastelerías, en grandes cantidades en la cuaresma, pone fin a los carnavales e inicia el tiempo de pascua. 
El domingo del Pretzel, si un hombre regala a su novia o esposa un pretsel dulce. La dama, deberá corresponderle el domingo de pascua, con un magnifico, huevo de pascua de chocolate, relleno de bombones.
Esta tradición, se remonta a una antigua costumbre, de la región de Moseta. Si la chica aceptaba el regalo y le correspondía regalando un huevo pintado. La relación avanzaba.

En Luxemburgo, se continúa la tradición hoy en día. Pero como los tiempos avanzan. Los luxemburgueses han decidido que en los años bisiestos sea la chica la que le ofrezca el pretzel al chico de su corazón.

Bonita historia, costumbres que no deben perderse. Sin lugar a dudas, marcan el estilo de vida de cada país.

Os voy a poner la verdadera receta, que fue cedida hace unos años por el gobierno de Luxemburgo. Aunque debo confesaros algo. Al final lo elabore con hojaldre ya preparado. Por falta de tiempo, pero prometo, hacer la receta original, en cuanto pueda.  Tiene que ser muy rica, esa masa hojaldrada amodo casero.

Os voy a dejar las dos recetas, la original y mi versión para esta ocasión.

Vamos al lio:






Pretzel dulce Luxemburgo

Ingredientes:

1100 gr de harina
35 gr de levadura fresca
24 gr de sal
120 gr de azúcar glasé
750 gr de leche
600 gr de mantequilla

Elaboración:

En un poco de leche tibia, deshacemos la levadura y mezclamos bien, añadimos un poco de la harina hasta  formar un  engrudo y dejamos reposar unos 20 m.

Una vez haya fermentado a esta mezcla le añadimos el resto de la harina, la sal, el azúcar, los huevos y el resto de la leche. Amasamos durante 5 m o hasta conseguir, integrar todo y obtener una masa.

Boleamos y tapamos la masa con un paño húmedo y dejamos levar por 30 m mínimo, o hasta que doble su volumen. Dividimos en piezas de 1000 gr.

Extendemos la masa en la mesa,  con un rodillo le damos forma de rectángulo.

Repartimos trozos de mantequilla en la mitad del rectángulo y doblamos. Sellamos los bordes y alisamos con el rodillo.

Repetimos el proceso por dos veces más, en este caso llevaremos los extremos del rectángulo hacia el centro. Y estirar de nuevo.

Dejaremos reposar esta masa, por al menos 30 m. Después estiraremos hasta dejarla de 3 mm de grosor. Enharinar la superficie de la mesa, poner un poco más de harina por la parte superior de la masa, para que no se pegue.

Cortar tiras, doblamos y cogemos los extremos con ambas manos, giramos en sentido contrario, cruzamos la masa, girar de nuevo y llevar otra vez al medio de la tira. 

Colocamos en la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Pintamos con huevo batido y dejamos levar, por 45 m , aplicamos otra vez huevo batido. Horneamos a 220º durante 15 o20 m según los tamaños de las piezas.

Sacamos del horno ponemos azúcar glasé por encima y almendra picada.


Como podéis ver no es complicado de preparar, pero la masa necesita sus tiempos, así que... de ahí que, preparara una versión mas sencilla, para esta ocasión. Con masa de hojaldre ya preparada del súper.  Aunque quedan bien, no suben tanto como una buena masa casera, como os he dicho pienso prepararlos, en cuanto pueda, al modo tradicional, con esta receta. La original.



 Pretzel dulces Luxemburgo


Ingredientes:

Dos láminas de hojaldre
Azúcar moreno
Mantequilla derretida,
I huevo para pintar.
Chocolate rallado.
Mucho cariño 

Elaboración:

Extendemos una de las masas, pintamos con mantequilla derretida y le ponemos un poco de azúcar moreno por encima, cantidad al gusto.


Le ponemos el chocolate rallado por encima, pintamos la otra masa, con mantequilla y tapamos.



Cortamos tiras, doblamos y enrollamos, damos forma de pretzel, colocamos sobre la bandeja del horno, pintamos con huevo batido.





Llevamos al horno 220º  y dejamos por 15 m o hasta que este dorado. Sacamos del horno y dejamos enfriar.



12 comentarios:

  1. te ha quedado estupendo !!el mes pasado no pude participar y este que ya lo tenia programado ,no se porque se ha borrado toda la entrada ,espero poder participar en septiembre
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado también en alguna ocasión que me desaparecen. Si te apetece publicarla me dices y lo añadimos.
      Que tengas un feliz verano!! Besos!!

      Eliminar
  2. Isabel estos retos me encantan por todo lo que uno puede conocer de otra cultura y tradiciones de un país. Una linda historia la de los pretzels y la semana santa. Toda la explicación perfecta, con esa masa de hojaldre se ve crocantes, con un lindo color, y el paso a paso muy bien explicado. Una delicia completa!,

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias Natalia, yo aprendo mucho en cada reto. Descubrimos cosas súper interesantes y muy curiosas.
      Que pases un feliz verano, besos!!!

      Eliminar
  3. hemos coincidido con la receta, muy rica y sencilla, pero no veo los enlaces de los participantes del reto, no se supone que tienen que ir en tu entrada? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Bea, lo que aquí ves es mi receta, mi aportación personal, para el reto que nada tiene que ver con el recopilatorio de todas las recetas.
      Ya os comunique, que este mes el recopilatorio se publicaría a partir del día 18 de julio. Que es cuando regreso a casa, estoy fuera de vacaciones. En unos días estarán todos los enlaces publicados.
      Feliz verano. Besos!!

      Eliminar
  4. Me encantaaaaaa, yo iba a elegirlo porque me gustó su historia y porque es una masa leudada, pero por una cuestión de tiempo me decidí por mi tarta de ciruelas megafácil y megarica, ja, ja, ja...tú versión rápida me parece un recurso genial.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé yo… que tanto tu como yo buscamos siempre las masas, pero me ocurrió como a ti, que me faltaba tiempo y decidí prepararla de un modo más sencillo.
      Que pases un estupendo verano, besos!!!

      Eliminar
  5. Uaaaaa que deliciaaaaaa me comería una ya!!!!! Un abrazo
    Carolina

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Carolina, que tengas un feliz verano. Besazos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta Isabel. La verdad es que aún usando hojaldre comprado te han quedado muy bien, con la forma perfecta. Te robo uno para el desayuno de mañana!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Isabel te ha quedado perfecto y tienen que estar cantidad de buenos!!! Ojala estuviera ahi para probarlos!!!

    ResponderEliminar