sábado, 13 de agosto de 2016

Helado de melón Cantalupo


Me encanta  esta variedad de melón. Son melones pequeños, de forma esférica, con piel rugosa y pulpa anaranjada con un gran aroma.
Muy bajo en calorías, rico en nutrientes como la vitaminas A y C, ácido fólico y potasio.

Tiene un sabor muy dulce y particular, acompañado de un precioso color naranja, y el tamaño le hace ser ideal para una buena presentación. Utilizando su piel, como recipiente para servir en la mesa.

A mí me gusta, utilizarlos a modo de cuenco para servir una crema fría en un entrante, o para presentar el postre relleno de bolitas de frutas variadas acompañado de crema o helado de yogur casero
Es ideal para  postre o desayunos veraniegos de domingo.

Esta vez,  he preparado un helado para servir junto a la fruta. Un postre veraniego y refrescante. O para tomarlo a modo de sorbete a media tarde. Es un helado que puede servirnos para varias recetas y presentaciones, además es sano y nutritivo.

 Una receta muy fácil y rápida de preparar. Sin ninguna complicación,  se puede preparar sin heladera, aunque yo la he utilizado en esta elaboración.
 

Lo prepare para el postre del domingo, para ello he utilizado unos de  los cuatro  melones, que compre.
El melón pesaba 1.3 kg  lo partí por la mitad y conserve la piel exterior,  para después utilizarlo. Como no quería que se estropeara, lo congele.

Y también guarde la parte de las semillas en la nevera, no las tire como es lo habitual. Quiero utilizarlas.
¡¡Vamos con la receta!!




 Helado de melón Cantalupo

Ingredientes:

 1 Kg de melón Cantalupo limpio
500 gr de nata para montar.
30 gr de azúcar invertido (la receta aquí)
90 gr de azúcar 

Elaboración:

Troceamos el melón y le añadimos el azúcar  en grano y el invertido, (podéis prepararlo y conservarlo para preparar otras recetas). O bien sustituirlo por Golden syrup.

Trituramos todo bien hasta conseguir una crema. Reservamos en el frigorífico.

Montamos la nata, con las varillas hasta conseguir una crema densa, no montada del todo, entre semi montada y muy montada.
La mezclamos con la crema de melón.

Si no vamos a utilizar la heladera, la vertemos en un recipiente, tapamos con film transparente pegado a la superficie. La dejamos en el congelador por 40 m. Sacamos y volvemos a mezclar bien con las varillas o con un tenedor, para evitar que cristalice. 
(Elazúcar invertido, es un ingrediente que ayuda a que esto no suceda)


Volvemos a dejarlo en el congelador por 25 m, sacamos repetimos la operación, batiendo para romper los cristales. 

Llevamos al congelador y repetimos un par de veces más el mismo proceso.  Cuantas más veces repitamos este proceso más cremoso quedara.

Después, lo dejamos en el congelador por al menos 4 horas o hasta el momento de utilizarlo. Es conveniente sacarlo 20 m antes de servir, para que sea más fácil manipularlo.   

Si lo vais a preparar en heladera, como fue mi caso, dejamos la crema por un par de horas en la nevera para que este bien fría.

Ponemos la heladera en marcha y le vamos incorporando la crema poco apoco, dejamos que la maquina haga su trabajo… en 20 a 30 m aproximadamente, estará a punto para guardarlo en un recipiente en el congelador.

O bien servirlo así, directamente a modo  de sorbete en copas acompañado de frutos secos, chocolate salsa de caramelo. Como más os guste.







No hay comentarios:

Publicar un comentario