miércoles, 10 de agosto de 2016

Tortilla de patatas (microondas)




Todo un referente de la gastronomía española. Quien no ha comido un pincho de tortilla de patata. No hay nadie tanto españoles como extranjeros.
La tortilla es un plato muy querido y popular tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras.
Plato con apenas ingredientes, barato y seguramente que en la antigüedad sirvió para calmar el hambre en muchos hogares humildes.
Cuenta la leyenda: que la invento una campesina, de los bosques de Navarra. En una noche, que se presentó en su casa un general carlista Tomás de Zumalacárregui (1808-1835) Le pidió algo de comer. Como lo único que tenía eran patatas, cebollas y huevos. Con estos ingredientes le preparo una tortilla. Al general le encanto y lo popularizo entre sus tropas.
Aunque un estudio reciente, situá el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1798 unos años antes.  Se le atribuye a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo, que buscaban un alimento barato y muy nutritivo, para luchar con el hambre de la época.
Fuera como fuese, quien puede resistirse a una buena tortilla. Con cebolla o sin cebolla. Un plato rico de nuestra gastronomía.
¿A ti como te gusta, mas? ¿Con cebolla o sin cebolla?
Hoy vamos a prepararla de una manera más rápida, en el microondas en unos minutos.



Tortilla de patatas (microondas)

Ingredientes:
4 Huevos L (camperos)
2 patatas  (350 gr aproximadamente)
1 cebolla  (150 gr aproximadamente)
Sal
25 a 50 ml de AOVE

Elaboración:
Pelamos y Cortamos la cebolla en juliana fina.


En una fuente o cazuela apta para el microondas, ponemos el aceite. (La cantidad que índico es aproximada, solo hay que cubrir  apenas con una capa muy fina, el fondo del recipiente) Lo ponemos 1 minutos a máxima potencia, para templarlo. Le añadimos la cebolla picada con un poco de sal. Ponemos 2 o 3 m para que se ablande un poco.

Le  incorporamos las patatas peladas y troceadas en lonchas finas. Movemos todo para integrar la cebolla con la patata y que se impregnen con el aceite. Le pongo un poco más de sal. 

Ponemos  3 m a máxima potencia. Sacamos y movemos mezclando bien. Volvemos poner  3 m más.  Así por tres veces o hasta que la patata este cocida y blanda para elaborar la tortilla. 



El tiempo es orientativo, dependerá del tipo de patata y de nuestro microondas. Cada uno es un mundo, al igual que los hornos.   Lo pondremos a intervalos de tiempo cortos, hasta que cojamos la medida justa (en tiempos) de nuestro micro.

Una vez la patata este en su punto, la retiramos del aceite y la escurrimos bien.



Ponemos una sartén al fuego a calentar don dos cucharadas de aceite sobrante de cocinar las patatas.

Batimos los huevos, cada cual como lo prepare habitualmente. Yo separo yemas de claras, bato bien las claras hasta que hayan doblado el volumen y estén espumosas, pero sin llegar a montarlas, añado las yemas mezclo bien.

Incorporo las patatas, lo mezclo, rectifico el punto de sal. Añadiéndole la que sea necesaria.

Volcamos la mezcla en el aceite  muy caliente y dejamos que se dore por ese lado durante un par de minutos.

Volvemos con la ayuda de un plato y cocinamos por el otro lado. Poniendo otras dos cucharadas de aceite más. 

Sacamos de la sartén una vez este cuajada y en el punto que nos guste. A mí me gusta dejarlas muy blanditas.  Así que unos 3 minutos por cada lado son suficientes.

Es un delicioso bocado tanto en caliente, como en frio acompañado de unos pimientos al horno, (sin nada de grasa y tan ricos como los fritos). En bocata  esta de muerte. Solo pensarlo se me hace la boca agua.







No hay comentarios:

Publicar un comentario